sábado, 12 de abril de 2014

Escribanos hortelano en Alegranza

El pasado 7 de abril de 2014, se observan tres ejemplares de escribano hortelano (Emberiza hortulana), en las proximidades del faro de Alegranza, Archipiélago Chinijo, norte de Lanzarote. Los observadores Julio Roldán, Walo Moreno y Juan Ramirez, miembros del equipo de seguimiento del Guirre en las islas orientales del archipiélago Canario, detectaron las aves entorno a las 16:00 h. en el sector nororiental del islote, tras ser descubiertas por los observadores las aves volaron y se adentraron mar a dentro rumbo este. Al parecer al menos una de ellas fue identificada como macho.


(Fotos: Julio Roldán)

El escribano hortelano es un paseriforme de hábitos migratorios, que se distribuye por buena parte de las zonas templadas del viejo mundo, principalmente en ambientes montanos. Presente desde la península Ibérica, hasta el centro del continente asiático con una distribución discontinua. Se trata de un migrador de largo recorrido, transahariano, estando sus cuarteles de invernada al sur del Sahara.

En la islas Canarias la especie ha sido considerada como rareza, citada hasta el momento en las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza (Ramos, 2009, García del Rey & García Vargas, 2013), existiendo menos de una veintena de observaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pretty nice blog, following :)

Anónimo dijo...

Maybe I photographed him in Tenerife South this March... It was in a tree near the coast, I'm not an expert but it's very similar

camisetas de futbol dijo...

Me gusta mucho el pájaro

Se ve muy rara

El blog es realmente bueno! ! !