miércoles, 13 de abril de 2016

Aves esteparias en las islas Canarias Occidentales




En las islas Canarias occidentales (Tenerife, La Gomera, la Palma y El Hierro) los ecosistemas de estepa se encuentran representados principalmente por dos ambientes, uno de componente semidesértico en las vertientes sur de las islas y otro más húmedo tipo herbazal o pastizal en las vertientes norte de las islas. En este tipo de ambientes localizamos como nidificantes a un escaso grupo de aves entre los que destacan el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la terrera marismeña (Calandrella rufescens), el corredor (Cursorius cursor) y el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Durante el pasado año de 2015 realizamos un estudio sobre la situación actual de estas aves, su estado de conservación, amenazas y propuestas para su recuperación y protección por encargo del Gobierno de Canarias, aquí resumimos los resultados de ese trabajo. 


El alcaraván, la terrera marismeña, el corredor y el camachuelo trompetero conforman buena parte de la comunidad de aves esteparias de las islas Canarias occidentales . Buena parte de ellos se encuentran distribuidos en las zonas bajas de las islas, zonas altamente antropizadas, sometidas a una gran presión, lo que ha ocasionado un importantes declive en sus poblaciones. 



Para el correcto estudio de la población de aves esteparias en las islas Canarias occidentales se ha requerido del uso de diferentes metodologías de trabajo adaptadas a la orografía, estado del hábitat, fenología y comportamiento de las diferentes especies que componen la comunidad de aves esteparias, disponibilidad de información previa, etc. Así para la obtención de resultados concretos se ha requerido el uso de itinerarios lineales, estaciones de escucha, entrevistas a lugareños, recorridos en coche combinados con visitas al azar y la recopilación de información bibliográfica e inédita de ornitólogos locales. En total se han realizado 101,3 km de itinerarios a pie en las islas de Tenerife y La Gomera, y 155 estaciones de escucha en todas las islas. 




Como resultados generales, la población de Burhinus oedicnemus de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido estimada entre 124 y 207 parejas, estando presente el 62% de las parejas localizadas durante el presente estudio en la isla de El Hierro, el 24,9% en Tenerife, el 8,06% en La Gomera y 4,8% en La Palma. La población de Bucanetes githagineus se concentra únicamente en el extremo sur de isla de La Gomera donde sobrevive una población residual estimada entre 100 y 120 parejas. Y la de Cursorius cursor puede ser estimada en una sola pareja que se reproduce de forma esporádica y anecdóticamente en el sur de la isla de Tenerife. Así en la isla de Tenerife no se ha detectado ningún ejemplar de Bucanetes githagineus ni de Calandrella rusfences corroborando su extinción insular. 



"En definitiva se puede concluir que la población de aves esteparias de las islas occidentales del archipiélago Canario ha sufrido un importante declive en los últimos años, reduciendo su distribución en todas las islas y situándola en una posición de grave peligro de extinción" 


La pérdida de hábitats idóneos y las transformaciones del medio rural debido al abandono de las tierras cerealistas de medianías y la modernización e intensificación de la agricultura intensiva están llevando a la pérdida o la degradación, en grandes superficies, de los hábitats más apropiados para la distribución de especies esteparias. Es decir llanos costeros, pastizales y matorrales secos, principalmente por la reforestación de eriales y cultivos de secano, la reducción del pastoreo, la transformación de usos del suelo a regadíos tropicales, la desaparición de hábitat por grandes infraestructuras y las molestias por las actividades humanas son los principales problemas con los que se encuentran las especies de ambientes esteparios en las islas Canarias occidentales.


Fuente: Ramos Melo, J. J. & P. González del Campo (2015). Estudio de la distribución y estado de conservación de aves esteparias en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. Birding Canarias S.L.U. Gobierno de Canarias. 95 pp.

No hay comentarios: