sábado, 29 de marzo de 2008

Cigüeñas blancas en Tenerife


Cada año por estas fechas primaverales, el viento del surdeste nos trae alguna de esas bellas cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) –White stork- que migran entre Europa y África atravesando el estrecho de Gibraltar.
Los días 26 y 27 de marzo de 2008 un pequeño grupo de tres aves fue observado por Elisa Blanco, Juan Curbelo y otros observadores, en las planicies de Teno Bajo, Parque Rural De Teno,Buenavista del Norte, mientras se alimentaban y descanzaban para continuar su largo viaje.

Posteriormente, el día 28 de marzo de 2008, Rayco Jorge Díaz observó un grupo de 30 aves que volaban entre San Isidro y el Polígono Industrial de Granadilla, a pocos minutos del atardecer.

Curiosamente en los últimos años se ha incrementado el número de observaciones de esta especie en las islas, tal vez debido a fenómenos climáticos relacionados con el cambio climático.

Habrán aumentado en las islas, también el número de nacimientos, o es que las cigüeñas ya no traen niños de París?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que nada Juanjo FELICIDADES, por fin has dado el salto que tanto te había comentado de llevar tus conocimientos a Internet, fuente de datos para millones de usuarios.
Y las felicidades acompañadas de muchos ÁNIMO, para que sigas siendo el motor de innumerables iniciativas medioambientales.
Los que como yo, somos profanos en esta materia de observar aves, ya que mis experiencia se reducen a mi época de ir con trampas hechas de pencas a "Pina", "Talavera" o "Vinatea" para "trincar" algún canario haya por la década de los 80, este blogs es una herramienta perfecta para ir sabiendo más sobre las aves que visitan las Canarias y por donde las podremos observar.
Pedro Báez

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Hola Juanjo,

Mi amigo David Mtz Lago me ha aconsejado este magnífico espacio web que rápidamente he enlazado en la lista de blog del mío (Galician Birding).

Te animo a que lo lleves sin prisas pero sin pausa para que se prolongue en el tiempo.

Un saludo desde Galicia