jueves, 8 de mayo de 2008

CERNICALO PATIRROJO EN TENERIFE


Daniel Serrano nos envía una interesante observación de cernicalo patirrojo (Falco vespertinus) - Red-footed Falcon en la isla de Tenerife.
El pasado domingo 4 de mayo de 2008 se observo un ejemplar cazando en las proximidades de la pista del aeropuerto Tenerife Norte en la zona de Los Rodeos, municipio de La Laguna. Se trataba de un ejemplar hembra con plumaje de adulto.
En esta misma zona varios observadores han detectado diferentes aves de esta especie en los últimos años, entre ellos la más reciente es la observación de una hembra joven durante el mes de febrero de 2008; observada por Eduardo García del Rey (SOC-Canarias).
Nuestro amigo Juan Ramírez de la Fundación Migres nos informa sobre el pico de abundancia de aves en paso que se produce a finales de abril en el estrecho de Messina al sur de Italia, por donde migra una parte importante de los efectivos europeos. Además nos indica que en estos mismo días se han observado aves en migración en el estrecho de Gibraltar y varias localidades del Levante español.

La especie es considerada rareza en las islas Canarias y resto del territorio nacional. Aunque se puede decir que en los últimos años ha aumentado el número de citas por toda España.

2 comentarios:

Mucha clase dijo...

Hola Juanjo,

la fecha correcta de la observación de la hembra adulta de Cernícalo Patirrojo en la pista de Los Rodeos en domingo 04/05/2008.

En la península está habibendo una verdadera avalancha de esta especie, con grupos de más de 15 aves en algunas zonas.

En Madeira se han visto cuatro aves...

Hay que estar atentos a los cielos.

Un saludo.

Daniel Serrano

Anónimo dijo...

ñoooooooooooooooooooooos estare atento en Gran Canaria por si acaso,Juanjo unos estranjeros vieron hace semanas milanos real,aguilucho cenizo y milano negro en mi isla,pero me han avisado tarde,ojala tenga suerte y vea algun patirrojo,hace años vi un juvenil y un adulto,saludos