domingo, 4 de mayo de 2008

El buho chico nueva especie nidificante en Fuerteventura



(FOTO: Cabildo Fuerteventura)

Ana Bella Calero responsable del equipo de seguimiento y conservación de la biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, nos ha enviado esta interesante comunicación.

El pasado año 2006, a finales de febrero, personal de vigilancia de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, pone en conocimiento del personal técnico de dicha Consejería sobre el hallazgo de un nido de buho chico (Asio otus) - Long-eared Owl con cuatro pollos, localizados en el pinar de Castillo de Lara (Parque Rural de Betancuria, en el término municipal de Betancuria). Este nido se localizó a finales de febrero, anillándose todos sus ejemplares, llevando una vigilancia y seguimiento hasta comprobar que abandonaron el nido sin ninguna dificultad. Es la primera vez que se cita la nidificación de esta especie para la isla de Fuerteventura. En estos últimos años se ha visitado la zona de cría pero no habiéndose encontrado hasta el momento ningún nido.
Hasta el momento desconocemos si estas aves pertenecen a la subespecie endémica ssp. canariensis o aves de otro origen.
Para ampliar conocimientos sobre esta especies en las islas occidentales agradeceriamos el envio de observaciones de esta especie en Fuerteventura y Lanzarote.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan José,

Antes que nada quería felicitarte por el blog, que he descubierto hace poco. Tuve la suerte de visitar en 2006 a los búhos de Castillo de Lara en varias ocasiones. Criaron en un nido de aguilillas que en 2005 fue utilizado por sus "propietarios" originales. La verdad es que en la isla no hay muchos más lugares apropiados para que nidifique la especie, así que por desgracia es dificíl que se establezca una población reproductora estable. Quizás hubiera sido una buena idea colocar algunas cajas-nido para favorecer su cría.

Respecto a lo que planteas sobre la identidad a nivel de subespecie, si mal no recuerdo se enviaron muestras para su análisis genético, pero no sé en que quedó la cosa. Si te interesa puedes contactar con Marta López Darias, que fue una de las personas que se encargó de hacer su seguimiento.