martes, 27 de mayo de 2008

La Lista Top 100 de la Macaronésia

Los pasados días 20 y 21 de mayo participamos en las Jornadas Técnicas: Análisis de la Biodiversidad de la Región Macaronésica, celebradas en el Museo de la Ciencias y el Cosmos de la ciudad de La Laguna, en Tenerife.


Durante las jornadas se presentados las listas sistemáticas de especies silvestres de los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Estas listas han sido elaboradas por equipos multidisciplinares, con el fin de conocer la biodiversidad de cada una de las islas que componen la Macaronésia.


Por último D. José Luis Martín Esquivel del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, presento los novedosos resultados obtenidos al analizar la situación de todas las especies de flora y fauna terrestres presentes en las islas de la Macaronésia comunitaria. El trabajo elaborado por algo más de medio centenar de especialistas en gestión de espacios naturales, conservacionistas e investigadores, dio como resultado la presentación y futura publicación de la Lista Top 100 de las especies amenazadas prioritarias de la región Macaronésica.
Esta lista engloba un importante grupo de especies que se encuentran al borde de su extinción mundial, la mayoría de ellas endemismos muy localizados. Entre las aves se encontraban cuatro especies el guirre (Neophron pernocterus majorensis) - Egyptian Vulture, el herrerillo majorero (Parus teneriffae degener) - African Blue Tit, el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) - Gran Canaria Blue Chaffinch y el priolo (Pyrrhula murina) - Azores bullfinch.

(Foto: Augusto Arbelo)
Esperamos que el trabajo de todos, sirva para sacar a estas cuatro especies y otras muchas más, de la grave situación actual.

No hay comentarios: