domingo, 18 de mayo de 2008

Libros de aves de Canarias

Cuando un individuo toma la sabía decisión de dedicar parte de su vida-tiempo a contemplar las aves que le rodean, debe tener claro algunas cosas.
  1. Aves y pareja (novia) son cosas prácticamente incompatible. Ella siempre focalizara su odio sobre lo que más adoras en la vida (las aves).
  2. Que binoculares (prismáticos) debes comprarte.
  3. Necesitas catalejo (telescopio).
  4. Usare cuaderno de campo o pda.
  5. Qué guía o libros debo tener.
Bueno, pues si por cuestiones del asar, fuera de tu alcance, te tocó vivir en las islas Canarias, o te vas a desplazar a las islas en breve. Te voy a ayudar en este último tema.

Libros recomendados para un observador de aves en Canarias.

Guía de Aves. La guía de campo de Aves de España y Europa más completa.
K. Mullarney & L. Svensson.
Ediciones Omega.
Precio: 45 euros aprox.
La traducción de la Collins Bird Guide. Es la Guía de aves de España y de Europa más completa que existe. Con 848 especies, proporciona toda la información necesaria para identificar cualquier especie europea en cualquier época del año. Incluye ilustraciones originales de los mejores artistas, con los plumajes de cada especie. Un detallado texto describe el tamaño, hábitat, área de distribución, identificación y voz. Los mapas de distribución están actualizados con información sobre la cría, invernada y migración. (Texto: Oryx)

Birds of The Atlantic Islands.
T. Clarke
Helm Field Guides
Precio: 50 euros aprox.
Guía de campo que reúne a todas las especies propias de los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Con dibujos en color originales de Chris Orgill y Tony Disley, se trata de un libro totalmente novedoso, pues ilustra no sólo las especies endémicas, si no también todas las que se han citado al menos en una ocasión. Esta nueva guía de Clarke reúne dos aspectos remarcables. Por un lado, las ilustraciones permiten tener en un solo volumen, compacto, todas las especies que se han registrado en el conjunto de islas tratadas. Por otro lado, una compilación de todos los registros ornitológicos de la región, incluso los más aislados o difíciles de conseguir como información original. Menciona el estatus de cada especie en cada uno de los archipiélagos, así como detalles sobre identificación, voz, nidificación, distribución en el área del libro y en el mundo, y hábitats usados. La recopilación de información recoge datos producidos hasta el año 2004, pero se añade finalmente una actualización con datos de 2005. Por último, se incluyen apéndices con las especies y su presencia en las islas, sus nombres científicos, inglés, español y portugués, y una bibliografía final. (Texto: Oryx)

Limícolas de Europa, Asía y Norteamérica.
S. Message & D. Taylor
Lynx ediciones
Precio: 35 euros aprox.
La guía de campo más moderna y actualizada de las limícolas del hemisferio norte. Su diseño permite que sea fácil de usar y que contenga toda la información necesaria para la identificación de las especies de este variable y difícil grupo de aves. Trata de forma detallada 124 especies, todas las registradas con regularidad en Europa, Asia y Norteamérica. La guía se organiza en dos grandes secciones: la primera trata la identificación de las aves posadas y la segunda la de las que están en vuelo. 77 magníficas láminas a todo color ilustran la más completa variación de plumajes por edades, períodos del año y estados de muda de todas las especies. Para facilitar la identificación, en las láminas las aves se agrupan siguiendo criterios de similitud. Los textos indican los detalles clave para la identificación de cada una de las especies (plumaje, hábitat, vocalizaciones y comportamiento). (Texto: Oryx)

Aves marinas de la Península Iberica, Baleares y Canaria
A. Paterson.
Ediciones Edilesa
Precio: 35 euros aprox.
Completa y actualizada guía sobre las aves marinas del oeste de Europa, escrita por uno de los mejores especialistas. Afincado desde hace años en nuestro país, Andrew Paterson es un minucioso observador y un formidable dibujante que sintetiza en esta obra todo el conocimiento actual sobre las aves marinas y nos ofrece las claves necesarias para una certera y eficaz identificación en el campo. Abundantes láminas de dibujos sobre todos los plumajes posibles y mapas muy detallados de distribución y presencias. (Texto: Oryx)


Lista de aves de las Islas Canarias.
E. García Del Rey
Ediciones Turquesa.
Precio: 6 euros aprox.
Numerosos zoológos, ornitólogos y naturalistas han aportado sus datos y conocimientos para elaborar la primera lista de la Sociedad Ornitológica Canaria sobre las aves del archipiélago. Abarca el estado de conservación de todas las especies residentes y migratorias (372), e incluso de aquellas que han llegado de forma accidental. La información se ofrece en castellano e inglés y se refiere al periodo comprendido entre 1963 y 2001. (Texto: Oryx)




Aves del Archipiélago Canario
A. Martín & J. A. Lorenzo
Edicioones Lemus
Precio: 35 euros aprox.
Las islas Canarias constituyen un lugar de extraordinaria importancia para las aves. Albergan casi 90 especies nidificantes entre las que se incluyen algunas únicas en el mundo: el Pinzón Azul, la Paloma Turqué, la Paloma Rabiche y la Tarabilla Canaria. Además, el archipiélago es utilizado en paso o como zona de invernada por numerosas especies migratorias.
En la presente obra se resume y actualiza gran parte del conocimiento ornitológico de estas islas. Para ello, los autores han contado no sólo con su propia experiencia sino con la colaboración de otros ornitólogos canarios y de una copiosa bibliografía. Además, incluye gran cantidad de fotografías (300) que ilustran los diferentes plumajes de los machos, hembras, juveniles y subespecies de la avifauna canaria. (Texto: Oryx )

Cantos y reclamos de las aves de las Islas Canarias.
GUÍA SONORA
J. M. Moreno.
Ediciones Turquesa.
Precio: 40 euros aprox.
Incluye 2CD y un libro con amplia información sobre la descripción de los sonidos, lugares para oír a cada especie, estatus, distribución, sonogramas y dibujos a color. 78 especies descritas. (Texto: Oryx )




A Birdwatcher Guide to The Canary Islands.
T. Clarke & D. Collins
Prion LTD.
Precio: 20 euros aprox.
Contiene una lista de los lugares más interesantes para ver aves. Además incluye una relación de las aves en la que se dan detalles de su biología y distribución. También se aportan datos sobre otras especies. Finalmente se dan unas notas sobre los detalles del viaje.
(Texto: Oryx )





Donde ver Aves en Tenerife
E. García Del Rey.
Ediciones Turquesa.
Precio: 15 euros aprox.
Este libro ofrece una selección con más de 67 lugares de interés ornitológico, algunos de los cuales representan las mejores áreas para la observación de la avifauna endémica. Todos los enclaves son descritos teniendo en cuenta el tipo de hábitat, la mejor época para visitarlo, el acceso, estrategia para la correcta observación y las especies de aves (residentes, estivales, invernantes, de paso, accidentales y escapadas). Los detallados mapas de los lugares de interés, ilustraciones y fotos complementan el texto. (Texto: Oryx )

Atlas de las Aves Reproductoras de España.
R. Martí.
Edita. Ministerio de Medio Ambiente
Precio: 30 euros.
Se trata de una edición a todo color, que incluye diversos capítulos generales (metodología, introducciones a la geografía y vegetación española...), los correspondientes textos descriptivos de las especies reproductoras (con mapas de distribución y otra información gráfica) y un capítulo sobre los patrones de distribución de la avifauna española. Contiene información sobre las aves nidificantes de 5.000 cuadrículas y han participado casi 2.000 personas. Incluye además ilustraciones originales de Juan M. Varela especialmente realizadas para el atlas.
Supone un hito en la historia de SEO/BirdLife, por la complejidad y dificultad del proyecto. (Texto: Oryx )

Atlas de las Aves Nidificantes en el Archipiélago Canario
Lorenzo J.A.
Edita. Ministerio de Medio Ambiente
Precio: 30 euros.
Primer atlas de las aves nidificantes que recoge todo el archipiélago canario, comprendiendo no solo las islas de mayor tamaño (Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro) sino también los pequeños islotes y satélites (los distintos roques, Alegranza, La Graciosa, Lobos, etc...). El uso de una malla de cuadrículas de 5 x 5 km es el principal atractivo de esta obra, ya que permite abordar la distribución de las aves en un territorio de estas dimensiones, y con una variedad grande de hábitats disponibles, de una manera más fina que si se hubiera seguido la retícula de 10 x 10 km que se usó en el atlas de aves reproductoras de España, dirigido por SEO/BirdLife. Aquí se presentan, por tanto, los resultados del trabajo de campo efectuado entre 1999 y 2003, junto con una revisión de la información existente hasta 2007, usada para la elaboración de los textos. Ilustrado con foto en color de cada especie. (Texto: Oryx)

Guía de identifcación de Huellas y Señales de las Aves de España y Europa.
R. Brown.
Ediciones Omega.
Precio: 55 euros aprox.
Traducción de la nueva edición de la obra de referencia "Tracks and signs of the birds of Britain and Europe" de HELM. Una guía indispensable para cualquier observador de aves. Entre los temas tratados se incluyen sendas y huellas, señales de alimentación y de otros comportamientos, nidos, egagrópilas, excrementos, plumas y cráneos, así como tipos de hábitat y métodos de análisis en el campo. Con láminas, fotografías en color, dibujos, mapas, diagramas y otras ilustraciones, este libro estudia todas las familias de aves europeas y describe en detalle las huellas y señales de más de 380 especies concretas. Con 70 láminas y más de 150 fotografías en color.

Estos libros y otros los puedes encontrar - comprar en:

Librería Lemus. La Laguna. Tenerife.
Librería La Isla. Santa Cruz de Tenerife.
Librería Oryx. Barcelona.
Natural History Book Service. London. UK.

En próximas publicaciones ire recomendando materiales y otras cosas que puedan intresar a un observador de aves, siempre sin hablar del punto número uno.

Un saludo desde las islas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante y útil la recopilación de guías de aves relacionadas con Canarias.
Enhorabuena por el blog.
Antonio Unquiles