martes, 3 de junio de 2008

Se extinguen los últimos cuervos de Tenerife

(FOTO: Juan Sagardia)
El cuervo (Corvus corax) - Common Raven ha sido probablemente unas de las aves canarias más ligadas al hombre, debido principalmente a su carácter oportunista. Existen diversas crónicas del pasado, en las que se hace referencia a la multitud de cuervos que habitaban las islas, y al daño que estos causaban a los cultivos y en menor medida a los ganados.

No así esta situación ha cambiado; las islas, con un pasado eminentemente agrícola y ganadero, comenzaron ha experimentar un gran cambio en su economía, especialmente tras el “Boom” turístico de los años sesenta. Se produjo un rápido abandono del campo, arrastrando con ello a especies orníticas como el cuervo, que comenzaron a sufrir un alarmante descenso en sus poblaciones. La convirtieron, sin lugar a dudas, en una de las especies con mayor riesgo de desaparición (extinción) de islas como La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y especialmente Tenerife. En esta última en la década de los ochenta A. MARTÍN constata la existencia de unas 70 parejas reproductoras. Tras pasado alrededor de 20 años, la población no supera las 25 parejas reproductora, encontrándose la población en una alarmante situación.

A pesar de la legislación vigente y las recomendaciones de infinidad de expertos, las acciones que realizan las instituciones canarias son escasas. Estando esta especie emblemática de nuestro medio rural expuesta a importantes cambios en sus habitats, a la caza furtiva de los últimos ejemplares reproductores, al impacto contra tendidos eléctricos y aerogeneradores (parques eólicos), a las molestias por la práctica de deportes de aventura en áreas de cría, la desaparición de recursos alimenticios por el abandono de los terrenos de cultivos de cereal, y estabulación de la cabaña ganadera, la persecución histórica que el hombre ha mostrado hacia esta especie, y especialmente por el elevado consumo de productos fitosanitarios en las zonas agrícolas de nuestras islas.

Desde este blog solicitamos la colaboración de todos los amantes de las aves, profesionales, instituciones y organizaciones no gubernamentales a evitar la EXTINCIÓN de esta y otras especies de aves ligada a los medios agrícolas de nuestras islas.

(FOTO: Juan Sagardia)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil determinar con seguridad las causas de la casi desaparición del cuervo, pero no creo que sea por falta de hábitat (en las medianías altas hay sitio de sobra) ni por la desaparición de la agricultura y la ganadería, ya que el cuervo es lo suficientemente versátil como para explotar otros recursos disponibles, como puede ser la carroña de conejos. Mi impresión es que la caza furtiva y el uso de venenos para lagartos son los factores clave que han hecho llegar a las poblaciones de cuervo (sobre todo en Tenerife y Gran Canaria) a un punto crítico donde es difícil de despegar.

Anónimo dijo...

Hace unas semanas me sorprendio ver una pareja de cuervos en un area recreativa en el monte de las mercedes, alimentandose en la basura de los restos de comida...
Nunca antes habia visto cuervos por la zona de lalaguna, asi que pense que la especie se estaria recuperando en la isla... pero viendo esta noticia veo que no es asi..y me entristece mucho saber que perderemos este ave... aunque sigo sin entender el por que de su desaparicion, si es un ave oportunista que vive incluso en grandes ciudades junto al hombre..

Anónimo dijo...

En Gran Canaria esta tambien en declive y pienso que la fundacion globar nature deberia hacer un estudio y ver posible soluciones.
Es una pena que si no se hace algo desaparesca esta bella y inteligente ave y muchas gracias a Jaun por este blog,un saludo de miguel avelino (Gran Canaria)

Anónimo dijo...

Puse mal tu nombre por las prisa,queria decir gracias a juan

Anónimo dijo...

Se me olvidaba en Gran Canaria el coletivo ornitologico canario ha hecho censos de cuervos y estan luchando con sus pocos medios para saber la situacion atual de los cuervos y la ultima ves me comentaron que estaba bastante mal,un saludo de miguel avelino

Anónimo dijo...

es muy culionas y pone ano

Anónimo dijo...

Hola..
me gustría comentar, en relación a lo de los cuervos que, este año, crió una pareja en el Barranco del Infierno (Adeje), sacó adelante 3 pollos...que bonito ver pasar 5 cuervos por la zona.

Bueno pues a día de hoy, se sigue viendo la pareja por el barranco, y alguno más de vez en cuando. esperemos que crie denuevo...espacio hay.
Lo que ´si me preocupa es la gran cantidad de parapentistas que están en la zona desde hace años, sin ningún tipo de control ni regulación al respecto.
Quizás sería bueno una campaña en épocas de cría para este colectivo...no se, haciendolos partícipes de su recuperación
Rayco jd

Anónimo dijo...

Conozco un lugar de gran canaria donde abunda el cuervo a sus anchas y no es molestado por la mano del hombre y claro esta que no voy a decir donde es porque me encanta verlos volar mientras suena el sonido del viento sorteando los barrancos, el ser humano no es merecedor de nada y por tanto no debe de molestarse en los cuervos sino dejarlos tranquilos

Unknown dijo...

No soy experto en aves pero me llamo la atención ver cuatro aves negras sobrevolando chayofa...podrían ser cuervos??

toquecelular04 dijo...

asaddđ

Toque do iphone gratis dijo...

Ein Klingelton ist ein hörbarer Ton, der von einem Telefon ausgegeben wird, um den Besitzer auf einen eingehenden Anruf aufmerksam zu mache https://klingeltondownload.com Obwohl herkömmliche Festnetzanschlüsse auch klingeln, sind Klingeltöne eher mit den Soundeffekten oder Melodien von Mobiltelefonen verwandt.
Ringtone hat Kategorien von kostenlosen Klingeltönen, Hintergrundmusik, Filmgeräuschen und verschiedenen Tiergeräuschen. Diese Sounds können von jedem kostenlos heruntergeladen und verwendet werden.
Kostenlose Klingeltöne, Benachrichtigungstöne und Soundeffekte für Mobiltelefone von der Website herunterladen. Die größte kostenlose Klingelton-Download-Site, Tausende von einzigartigen Klingeltönen für alle Smartphone-Modelle.