domingo, 22 de junio de 2008

Tiempo de garzas

Sin lugar a dudas unas buenas fechas para observar ardeidas en las islas Canarias es finales de mayo y el mes de junio. Aquí va un ejemplo:

(FOTOS: Pedro M. castro)
17 ejemplares de martinete (Nycticorax nyctricorax) Night Heron en charca de riego del valle de Güímar, sur de Tenerife, el 24 de mayo de 2008 (Pedro M. castro)

(FOTO: Rayco Jorge Díaz)
Un ejemplar de martinete (Nycticorax nyctricorax) Night Heron en la charca de Cabo Blanco, Arona, sur de Tenerife el día de junio de 2008 (Rayco Jorge Díaz).

(FOTO: Rayco Jorge Díaz)
Un ejemplar de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) Squacco Heron en la charca de Cabo Blanco, Arona, sur de Tenerife el día de 21 junio de 2008 (Rayco Jorge Díaz).

(FOTO: Antonio Ceballos in Rare Birds Spain)
Continua la Garceta tricolor (Egretta tricolor) Tricoloured Heron en Tenerife. Fue observada por última vez el 6 de junio de 2008 vez la playa de El Matorral, Los Cristianos, Arona. (Ana Narcisos y Antonio Ceballos in Rare Birds Spain).

Nota: Ojo con los martinetes, puede que esten criando en varios lugares de las islas. Miembros del Cabildo de Tenerife nos han informado de su reproducción en charcas de riego del municipio de Guía de Isora y Tejina en La Laguna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede generalizar a todas las isla esto,de que el verano es bueno para ver ardeidas,en Gran Canaria,solo se ven garcetas comun y garza real,Ahora mosmi en mi isla no hay ni rastro lo que comentais,ojala,pero yo como observador me estoy aburriendo que no veas,saludos
Soy Miguel avelino

Rayco JD dijo...

Hola Buenas tardes...pues si que está interesante esta charquita, ademas a 5 minutos de mi casa, con lo que prometo seguir visitándola. Otros verando me resulta fácil ver garzas reales y garcetas...por ahora estoy viendo cosas que no tenia yo tan comunes en mi memoria.

Aprobecho para felicitar a Juanjo por este este espacio y al resto de personas que participan, ya que es una ayuda y apoyo muy bueno para los que empezamos y tenemos ganas de saber más sobre las aves que nos rodean.
un saludo Rayco JD

Mucha clase dijo...

Interesantes aves las garzas.

Esos martinetes tienen toda la pinta de estar criando, al menos según los patrones de reproducción en la península (quizá se adelanta las fechas en Canarias )(?).En Madrid, en esta época ya puede haber algún juvenil que haya abandonado el nido incluso...

Una pregunta para los locales: ¿Los martinetes, muy ictiófagos, se alimentan exclusivamente en las charcas de riego o también se ven comiendo en la zona intermareal? Yo no he visto ninguno pescando en charcos marinos y me surge la duda.

Estos bichos son muy discretos con sus hábitos nocturnos ("ritmo vital invertido" decía un profesor mío)y aparecen en lugares insospechados fuera de sus áreas "clásicas" de avistamientos.

En Madrid algunos frecuentan grandes parques urbanos por la noche para zamparse carpas y carpines (rojos) mediados sin llamar la atención. Incluso han criado en alguno.

A mirar al cielo también de noche!

Saludos.


Daniel Serrano.
Moralzarzal - Madrid -