viernes, 4 de julio de 2008

De vuelta de Marruecos - EOLICA 2008

Estimados amigos:

Tras pasar alrededor de una semana colaborando en un proyecto del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, que pretende recoger muestras genéticas de todas las poblaciones de aves presentes en la región macaronesica, insular y continental, con el fin de conocer el estado taxonómico de las mismas, volvemos a estar delante de mi mac.

Hoy les propongo pasarse por el Festival EOLICA 2008 a celebrar en el Parque Eólico de Granadilla.

A lo largo de este sábado 5 de julio tendremos un stand informativo sobre nuestras proyectos de cooperación y conservación de la biodiversidad.

Además a partir de las 17:45 h. en el centro de visitantes del ITER impartiremos la siguiente charla:

Una experiencia de cooperación con cocinas solares en el Alto Atlas.
por Juan José Ramos - Coordinador del área de proyectos de la Fundación Global Nature / Canarias

Las zonas montañosas del Marruecos albergan una delicada y amenazada biodiversidad, exclusiva de esta región. La actividad ganadera masiva más los usos insostenibles del bosque, han provocado que muchas regiones del Alto Atlas se encuentren desforestadas, sufriendo un alto grado de erosión y perdida de especies animales y vegetales.

Con el objetivo principal de conocer la situación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) - Lammergeier y su hábitat, un grupo de voluntarios de la Fundación Global Nature se desplaza anualmente a esa región, donde combinan acciones de conservación de la naturaleza con ayuda al desarrollo de las aldeas de montaña; Manteniendo la filosofía de "conservar la biodiversidad, a través de la mejora de la calidad de vida de la gente".


Se ha realizado un programa de préstamo experimental de cocinas solares a familias en situación de extrema pobreza. Estas cocinas son estructuras parabólicas compuestas de laminas reflectantes que usan el calor del sol para preparar los alimentos, sin tener que usar ningún tipo de combustible.

De esta manera, además de disminuir la presión sobre el bosque, mejoramos la calidad de vida de mujeres y niñas que recorren diariamente varios kilómetros en busca de leña.

Nos vemos en el EOLICA 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verda que estais haciendo una grandisima labor y facilitar la muy dura vida de las mujeres en ese sitio es todo un ejemplo de humanida que muchas otras ong deberian de tomar como ejemplo.
Lo vi en un periodico hace meses y no puedo negar que pense,esto si es hacer las cosas bien.
Juan lo que debe de ser poder ayudar a la gente y a las aves,a ver si un dia que pueda me doy un salto a marruecos,un saludo de miguel avelino