viernes, 22 de agosto de 2008

La migración de las aves

El fenómeno de la migración de las aves es conocido por el hombre desde épocas remotas. Generalmente, la migración consiste en largos desplazamientos que coinciden principalmente con las épocas invernales de los hemisferios norte y sur del globo terráqueo. Evidentemente, las aves buscan y seleccionan zonas geográficas menos gélidas y que sean abundantes en recursos alimenticios. Estos movimientos son periódicos y se realizan todos los años.


Las aves van al sur o regresan al norte estableciendo direcciones muy precisas siguiendo marcas o guías características en busca de las zonas de invernada, como la posición de las estrellas, el sol, cadenas montañosas, ríos, valles, costas, islas, roques marinos, luces nocturnas de las ciudades, y más recientemente se ha comprobado que las aves son capaces de detectar los campos magnéticos terrestres y probablemente las radiaciones térmicas, los efectos de la rotación de la Tierra y los olores.

En Canarias se han citado aproximadamente trescientas especies de aves que pueden ser consideradas migratorias, la mayor parte de ellas de ambientes acuáticos, tanto costeros como de interior. A pesar de ello son el grupo de aves menos estudiado hasta el momento. Para profundizar en su conocimientos necesitamos que colabores enviándonos tus observaciones de aves, las más interesantes serán publicadas en el Anuario Ornitológico de las islas Canarias que publica la Fundación Global Nature.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La migraccion ha empesado hace ya unas semanas,lo que hace farta es que la gente se anime a enviar citas a globar nature,pues este anuario es el anuario de todos los Canarios y ¡¡¡¡¡ ANIMARSE A ENVIAR CITAS¡¡¡¡ y ahora ya ha empesado lo bueno,yo he visto desde combatientes hasta currucas zarceras y esto solo es el comienzo,ahora hace farta un bimbazo para que sea mejor je,je,saludos de miguel avelino