lunes, 22 de septiembre de 2008

Crónica de la Feria Internacional de las Aves de Tarifa

(Fotos: Juan José Ramos Melo)
La Feria Internacional de las Aves de Tarifa, sólo se puede decir que fue un éxito total.
Cuatro días fantásticos para disfrutar del arte de observar aves, compartir unas cervezas con los amigos y conocer las últimas novedades en el mercado de la ornitología.
El jueves 18 se abrieron las puertas con la presencia de numerosas autoridades locales y regionales, además de Mr. Tim Appleton, Director de British Birdwatching Fair.


La Feria se estructuro en seis espacios principales, tres carpas expositivas dedicadas a las instituciones, artísticas y comerciales, una carpa de planearía para las conferencias y proyecciones, un área de bar y restaurante, y un escenario para las actividades de teatro y actuaciones musicales.
Entre las entendidas presentes destaco el stand de la Fundación Migres, SEO/BirdLife, WWF/Adena, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Dema y Fundación Gypaetus, entre otras.


La carpa artística estuvo ocupada por un nutrido grupo de artesanos locales, agricultores ecológicos y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, además de un importante grupo de artistas de la naturaleza, la Asociación Española de Artista de la Naturaleza, Francisco J. Hernández de Avestrazos, Arte en Resina y otros.


La carpa que más llamo la atención de los observadores de aves fue la dedicada a la actividad mercantil, en ella se pudieron observar las últimas ópticas de las primeras marcas mundiales Nikon, Cannon, Leica, Carl Zeiss, Swaroski, etc..., en los stand de Digiscoping center, Martín Iglesias, Excopesa y Finicon. Además de novedades editoriales en la Librería Agricola de Jerez, y las últimas ofertas de ecoturismo y Birdwatching de España en Birding Navarra, Birdandalucia, Diputación de Lleida, y otros lugares.


Las conferencias, aunque un poco fuera de horario, mostraron el trabajo de buena parte de las organizaciones que trabajan en la conservación de las aves en España. Para los enamorados de la migración de las aves, fue todo un placer escuchar a Dr. Bruno Buderer del Instituto Ornitológico Suizo en su conferencia Bird migration across the Sahara, y la conferencia del amigo Alejandro Onrubia de la Fundación Migres sobre la Migración de paseriformes y otras aves no planeadoras a través del Estrecho de Gibraltar.

Por último la mañana del domingo 21 se clausuro la Feria con un más que merecido homenaje a la labor del profesor Manuel Fernández Cruz, quien sin dejar de agradecer su reconocimiento, no dejo de críticar la situación actual del Estrecho, mostrando su preocupación por el creciente desorden urbanístico, la construcción de insfraestructuras que atentan contra las aves y la conservación de la biodiversidad, entre las que destaco el incremento de aerogeneradores en el Campo de Gibraltar, la urbanización del Algarrobo y la construcción de la autovia A-48, que sólo servira para ir a la playa en verano.


Muchas gracias a todos los amigos del Estrecho que nos encontramos en la Feria por seguir con su labor de conservación de las aves.
Enhorabuena a la organización, prometemos preparar una expedición canaria para visitar la próxima Feria, iremos a bimbera, bebernos toda la cerveza y a disfrutar del revoloteo de las guapas mujeres de Tarifa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! estoy completamente deacuerdo contigo en este post!
sabías que este año se realizará la segunda edición?
visita la web www.feriadelasavesdesestrecho.com

tiene incluso mejor pinta que la primera edición!!

un saludo!

Olsen dijo...

asdfgdfsdasfv