domingo, 14 de septiembre de 2008

Falaropo picogrueso en La Gomera

(John Gould, The Birds of Great Britain vol.IV & V )

El día 13 de septiembre de 2008 durante la travesía en ferry que une la isla de Tenerife con La Gomera, se observa un ejemplar de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) Grey Falarope a escasas millas del puerto de San Sebastian de La Gomera. El ejemplar fue observado posado en medio del mar por Alfonso Rodrigo (Extreme Birding), al pasar el barco levanta vuelo y es observado volando muy cerca del barco.
El falaropo picogrueso se reproduce en el entorno del Ártico, desde Norte América a Siberia, incluidas las islas de Islandia y Groenlandia. En las islas Canarias es rareza, existe escasa información sobre la especie, aunque debe ser muy abundante en alta mar durante las fechas de paso migratorio, ya que las principales zonas de invernada se encuentran en las costas de Mauritania.
Los pescadores de las islas occidentales aparentemente los conocen, hablan de aves pequeñaa de color blanco, con patas largas, que se posan en solitario en alta mar, muy numerosos en fechas puntuales del año.
Hace algunas semanas Volker Boehlke observó otro aves en el sur de La Gomera, durante una salida en barco el día 28 de agosto de 2008. ver Canary Islands Birds News.

No hay comentarios: