viernes, 26 de septiembre de 2008

Las primeras lluvias del otoño


La pasada noche mientras dedicaba un rato a escribir en este blog, llamo mi atención unos resplandores que se dejaban entrever a lo lejos de mi ventana. Pensando que en esta tierra todo el día se esta de fiestas, seguí escribiendo mal diciendo a esas costumbres católicas de quemar millares de euros en forma de fuegos artificiales, en ofrenda a un trozo de madera envuelto en telas y joyas caras.
Cuantas cosas podríamos hacer para mejorar la situación de tantas especies amenazadas, auténticas joyas de la biodiversidad o de la creación, para los creacionistas y católicos. O todavía mucho más ético, cuantos panes, vacunas o techos podríamos dar a nuestros hermanos africanos, latino americanos o asiáticos, con cada uno de los dineros malgastados en exhibiciones pirotécnicas de pueblos, aldeas o ciudades españolas.
Después de todo, no fueron fuegos de artificios, sino la primera tormenta del otoño.

(Extraído de www.aemet.es)
Vientos fuertes en zonas altas de componente suroeste a sudeste, rolando a oeste. Nubes altas con riesgo de lluvias de escasa a media intensidad, en las islas centro orientales (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). Posibilidades de Tormentas con aparato eléctrico.
Ya sabemos, tormenta en estas fechas, llegadas de aves a las islas.

Nuestros compañeros, Manolo Lobon, Augusto Arbelo, Rubén Gonzales, Jean-Guy Le Roux y Erika han observado las siguientes aves migratorias la tarde del jueves 25 de septiembre de 2008 en la isla de Fuerteventura.

En el Barranco de Río Cabras, Puerto del Rosario.

7 exx. Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) Pied Flycatcher.
2 exx. Papamoscas gris (Muscicapa striata) Spotted Flycatcher.
1 ex. Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) Common Redstart.
2 exx. Andarrios grande (Tringa ochropus) Green Sandpiper.

(Foto: Oliver Yanes)
En el Vertedero Insular, Puerto del Rosario.

32 exx. Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) White Stork.

NOTA: Una de las cigüeñas se encontraba anillada con la siguiente lectura.

Pata izquierda: metal en tarso.
Pata derecha:
PVC blanco con dígitos negros 289A, de arriba a abajo, en la tibia.


Tras consultar CR-birding, aparentemente se trata de una ave marcada por miembros de la EBD-CSIC (Estación Biológica de Doñana). Ya les daremos más información sobre este lectura.

1 comentario:

Pedro dijo...

Que envidia más sana que me dan... hay que hacerse una escapada para Fuerteventura... Hoy parece que entró calima, seguro que mañana hay buenas noticias.
Un saludo