lunes, 1 de septiembre de 2008

Participa proyecto RAM - Canarias


El RAM es un programa voluntariado integrado dentro de una red de observación de aves y mamíferos marinos que se realiza a lo largo de las costas de España y Portugal. El proyecto comenzó a realizarse en Galicia y la costa cantábrica de España en el año 2005, hoy participan algo más de trecientos voluntarios en toda la Península Ibérica, Baleares y Madeira. Los datos son publicos y se cuelgan periódicamente en un blog Red de Aves Marinas.

El principal objetivo es el de tener una aproximación a medio-largo plazo de la situación real de la abundancia y movimientos de las aves marinas y cetáceos en nuestras aguas costeras.
El método de trabajo consiste principalmente en la realización de seguimiento mediante censos periódicos en diferentes puntos de la costa. La información obtenida esta basada en una metodología estándar para la recogida de información de aves marinas, que se puede extrapolar al resto de puntos del estado, siguiendo protocolos comunes con un sistema riguroso.

Desde el grupo de trabajo de Biodiversidad de EBN/Fundación Global Nature en Canarias nos sumamos a esta iniciativa coordinando dos estaciones de seguimientos de aves y mamíferos marinos en la isla de Tenerife.

- Punta de Buenavista en el noroeste de Tenerife, municipio de Buenavista del Norte, coordenadas latitud 28º 23,4 N longitud 16º 50,1 W. Coordinador Juan José Ramos Melo jjramosmelo@yahoo.es

- Punta de Abona sudeste de Tenerife, municipio de Arico, coordenadas latitud 28º 08,8 N longitud 16º 25,5 W. Coordinador por Alejandro Padrón ale_faneke@hotmail.com


Es una magnifica oportunidad para adentrarte en el mundo de las aves y mamíferos marinos de las islas Canarias, aprender a identificarlos, conocer su bilogía y fenología y participar activamente en su conservación.
Las salidas de campo del año 2008, se realizaran en coordinación con el resto de estaciones de la red RAM los días:

  • Sábado 6 de septiembre de 2008, de 8:00 a 11:00 horas.
  • Sábado 4 de octubre de 2008, de 9:00 a 12:00 horas.
  • Sábado 1 de noviembre de 2008, de 9:00 a 12:00 horas.
  • Sábado 13 de diciembre de 2008, de 9:00 a 12:00 horas.

Si quieres participar como voluntarios sólo tienes que enviar un correo electrónico a los coordinadores de cada observatorio, las plazas serán limitadas ( tres personas por observatorio). Las solicitudes se deben realizar al menos tres días antes de cada salida de campo. Unos días antes el coordinador de cabo se pondra en contacto contigo.
El material óptico, bibliografía y el equipo de campo será aportado por la EBN/Fundación Global Nature.

IMPORTANTE: Buscamos colaboradores y voluntarios para realizar el proyecto RAM en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Animate y envianos un mail mostrando tu interés.

NOTA: La participación es gratuitas, sin ningún animo de lucro y totalmente voluntaria, no implica ninguna responsabilidad a los coordinadores ni entidades colaboradoras. La actividad carece de seguro, es considerada la participación a riesgo y cuenta propia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si me animo alguno de los días.
Un saludo pregonero.
Oliver Y.

Anónimo dijo...

El sabado ire a la costa de tenefe en Gran Canaria y me gustaria saber si cuenta las aves que estan en la costa es decir las limicolas o ardeidas o solo es esclusivamente las aves que se vean en el mar,enviame un email esplicandome esto,yo ya te mande uno,un saludo de miguel avelino

Unknown dijo...

Hola! yo este sabado no puedo ir (tengo un examen por la mañana) q rabia!! pero me apunto al siguiente!!
Suerte en los avistamientos!!

Unknown dijo...

como fue la campaña?? donde puedo verr los avistamientos que hicieron y eso?