miércoles, 22 de octubre de 2008

Destruyen la única colonia de garzas de Canarias

(Foto: Juan José Ramos Melo)
La pasada semana me traslade a la isla de Lanzarote, evidentemente durante mi tiempo libre lo dedique a visitar algunos lugares de interés para la observación de aves; entre esos lugares tenia previsto ir al parque Ramírez Cerdá de la ciudad de Arrecife, con el fin de ver como se encontraba la colonia de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) Cattle Egrett, que ocupa buena parte del parque.
Mi sorpresa fue ver como la gran parte de árboles habían sido talados y a los más grandes sólo le dejaron las copas más altas, colocaron plásticos por todos lados y se realizaba una obra en los jardines, Ni una sola garza en el lugar!!!!

(Foto: Juan José Ramos Melo)
El Ayuntamiento de Arrecife junto al Cabildo Insular de Lanzarote se propusieron eliminar la única colonia de garzas de la isla, uno de los pocos lugares de cría de ardeidas de las islas Canarias y una de las pocas colonias de crías de estas aves dentro de ciudades a nivel mundial. Toda una vergüenza!!!!

(Foto: Juan José Ramos Melo)
Según nos cuentan, los vecinos de la zona mostraron durante años sus quejas por la cantidad de excrementos que se amontonaban, y en vez de limpiar, después de varios años tomaron la decisión de intervenir. Al parecer con el asesoramiento de una importante organización ornitológica nacional, dedicada a la conservación de las aves y su hábitat.

(Foto: Juan José Ramos Melo)
Se ha construido un pequeño parque con unas ridículas pantallas cortavientos, con arboles inferiores a los ocho metros y con un jaulón en el que se retiene a varias aves en unas condiciones deplorables, con el fin de trasladar las aves a este lugar. El único problema es, que está en una zona ventosa junto al autopista, es decir, el lugar idóneo para no criar.

(Foto: Juan José Ramos Melo)
Las garcillas bueyeras colonizaron la isla de Lanzarote en la década de los noventa, cuando comenzaron a criar unas pocas parejas, acompañadas de otras de garceta común (Egretta garzetta) Common Egrett y de ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) Sacred Ibis. Durante los últimos años se reproducían alrededor de un centenar de parejas, que suponía el grueso reproductor del Archipiélago.

Un lugar a conservar, que se podía haber convertido en un espacio turístico, lugar para la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza, un punto de interés para los visitantes de la isla. Sin embargo, NO lo valoramos, sino lo destruimos.
Si nuestro gran maestro del medio ambiente canario, D. Cesar Manrique viviera, se hubiera enfurecido por este hecho, que aun se agrava más al realizarse en una isla considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, supuesto ejemplo de desarrollo sostenible, lugar de entendimiento entre hombre y naturaleza.

Un ejemplo más de la conservación de la biodiversidad en nuestras islas!!!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA

- nota de prensa 1 La comisión de Medio Ambiente aprueba el traslado de las garzas al antiguo cementerio.

- nota de prensa 2 El Ayuntamiento cubrirá con redes los árboles del Parque Ramírez Cerdá para evitar a las garzas


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso es lo que hay. No miren más abajo porque no van a encontrar nada, no hay más capas en esta cebolla. Lo que vemos es lo que es, osea, política analfabeta medioambiental. Paletos de la fauna salvaje, etc etc, llámalo X, pero con esta gente toca tragar. Soportar una y otra vez atropellos ecológicos de esta índole es lo que toca.
No sé, que cada uno saque sus propias conclusiones de este buen artículo.

Pedro Castro dijo...

Últimamente estoy muy cabreado con los "ignorantes", "incompetentes", etc. de nuestro gobernantes. Aparte de tu noticia sobre las garcillas bueyeras de Lanzarote, quería comentar dos recientes en Tenerife, que posiblemente conozcas.
La primera la poda de todo el cañizo que tapaba la carretera en una de las principales charcas de Tejina y la segunda que vi hoy mismo es la tala de los arbustos que rodean la charca de aguas residuales de Las Chafiras. Espero que con tu magnífico blog se den a conocer estas aberraciones para evitarlas en un futuro.

Anónimo dijo...

Me parece una auténtica vergüenza, pero esto es lo que hay, ¿como van unas miserables garzas a ensuciar con sus excrementos un parque? Pero los niñatos con los botellones y demas tropelías hechas por humanos nos parecen de lo mas productivas y contra ellas nunca se actúa. ¡que asco! Marga

Jumpy dijo...

Soy un gran defensor de la Naturaleza y su Fauna. Hace unos dias me fuí a visitar a estas simpáticas "Garcillas" y no podia contener mi rabia, las tienen en un total abandono, comederos y bebederos que tienen más de dos cm. de costra, animales muertos, pulgas y garrapatas por doquier. Por supuesto tomé las correspondientes fotografías que ya están publicadas en la red (me reservo la página).

Es muy penoso que estas aves no puedan emitir un voto, pues si pudiesen otro gallo cantaria.