jueves, 30 de octubre de 2008

Gaviota Delaware en Gran Canaria


Nuestro habitual colaborar de Gran Canaria y gran ornitólogo Miguel Avelino Suárez nos vuelve a poner los dientes largos, esta vez con una gaviota de origen americana.

Gaviota Delaware (Larus delawarensis) Ring - billed Gull
Gran Canaria
1 ex. adulto el día miércoles 29 de octubre de 2008, en las salinas de Tenefé, municipio de Santa Lucia. El ejemplar parecía bastantes confiando pudiendo observarse a unos escasos 12 metros del observador, que no pudo fotografiarla por la fuerte lluvia que caía durante la observación. Observador: Miguel Avelino Suárez.

La gaviota Delaware es considerada como rareza en el territorio nacional hasta el año 2007, en las islas Canarias existes varias decenas de observaciones, siendo la gaviota americana más común en nuestras costas. Ha sido citada en todas las islas excepto en La Gomera, buena parte de las observaciones se concentran en esta fechas otoñales e invernales.
Se distribuye en buena parte de Norteamerica, ubicando sus colonias de cría cerca de lagos, ríos o zonas costeras de Estados Unidos y Canadá. Sus principales zonas de invernada se encuentran en el Golfo de Méjico y en las costas del Pacifico, Caribe y Atlántico de Norte y Centro América. Existen numerosas citas en diversos países de Europa, especialmente en Irlanda y Reino Unido.

Cuidado, con su identificación algunos de sus plumajes pueden ser confundidos con gaviotas canas (Larus canus), hay que mirar bien, anotar todo lo posible, fotografías si disponemos de cámara y mirar bien en las guías de aves o especializadas en marinas o gaviotas.

Mucha suerte con las gaviotas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Citón el de Miguel Avelino, enhorabuena. El mismo día apareció una en Cariño (A Coruña), vista por Ricardo Hevia, la primera de este otoño para la península.

Citas muy tempraneras para la especie.

David Martínez Lago