domingo, 12 de octubre de 2008

Donde ver aves: Salinas de Fuencaliente

(Foto: Juan José Ramos Melo)
En la punta sur de la isla de La Palma, localizamos junto al faro de Fuencaliente, un amplio complejo de salinas artesanales, compuestas por varias áreas de calentadores y zonas de producción de sal.
Las salinas de Fuencaliente, fueron restauradas durante los años noventa, mediante un proyecto internacional liderado por la cede de UNESCO de Canarias, y en el que colaboro el gran maestro del paisajismo canario y artista D. Cesar Manrique.
La zona ha sido declarada Lugar de Interés Científico por la Ley de Espacios Naturales de Canarias desde el año 1994, por la importancia que tienen para el descanso y alimentación de algunas aves migratorias que llegan a la isla. Además el lugar es un vivo ejemplo de armonía entre
conservación y explotación de los recursos naturales.
(Foto: Salinas de Fuencaliente)
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, este tipo de explotaciones salineras han desaparecido, siendo estas las únicas que sobreviven en las islas Canarias occidentales. Las últimas de la isla de Tenerife, fueron las salinas de El Guincho, salinas de Alcalá y otras, que hoy se encuentran bajo edificaciones hoteleras, destruyéndolas sin respetar el valor de etnográficos, ambiental, histórico y económico que tiene estos lugares, en defensa de un modelo de desarrollo insostenible que ha llevado a las islas a unos limites alarmantes.

(Foto: Juan José Ramos Melo)
En Fuencaliente se pueden observar varias especies de limícolos, gaviotas y charranes. Además, de forma accidental se han observados flamencos (Phoenicuterus ruber) Greater Flamingo, tarros blancos (Tadorna tadorna) Common Shelduck y las rarezas nacionales andarrios maculado (Actitis macularia) Spotted Sandpiper y chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus) Lesser Sand Plover.

(Foto: Juan José Ramos Melo)
Si visitas el lugar procura respetar los caminos, no te acerques a las aves mientras se alimentan o descansan y pro su puesto no abandones el lugar sin contribuir a su conservación comprando sal marina de las salinas de Fuencaliente, es muy buena!!!

Para más información visitar salinas marinas de Fuencaliente.

No hay comentarios: