miércoles, 12 de noviembre de 2008

Destruyen un cañaveral en Bajamar


Durante los primeros días del mes de octubre destruyeron el frondoso cañaveral, que protegía del paso de vehículos y viandantes, a una de las charcas terrosas más ricas para la observación de aves de la zona Bajamar - Tejina, en la zona costera del municipio de La Laguna.
En dicho cañaveral llegaron a criar diversas especies de aves paseriformes y pollas de agua. además servía como refugio a ardeidas y varias especies de aves migratorias.
Desconocemos el fin real de la acción, aunque aparentemente fue para restaurar un tramo de canal de riego que cubrían las cañas. No descartamos por otra parte que las futuras obras de mejora de la carretera colindante puedan dañar del todo a este pequeño húmedal tinerfeño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese cañaveral tenía muy buena pinta para la cría de ardeidas Juan. Mala noticia para los nycticorax.

Mañana vuelo para ahí, nos vemos.

David Martínez Lago

Anónimo dijo...

Una mala noticia sin duda. Las cañas daban cobertura a las aves en esta charca.

De todos modos, si ha sido una corta mecánica puntual y si o se ha producido tratamiento químico (glifosatos o similares), es muy probable que rápidamente las cañas rebroten vigorosamente tirando de sus rizomas. La arundo donax es una especie exótica e invasora bien conocida y dificilmente controlable, en este caso supone una ventaja.

Además, la fecha no es la más conflictiva para las aves.

Sería interesante hacer un seguimiento semanal o quicenal de la zona (con fotos y demás) para vér qué ocurre y tener un referente para el futuro.

Se podría publicar en este blog.

Dejo la idea. yo lo haría....si no tuviese el Atlántico entre medias ; )


saludos.


Daniel Serrano