domingo, 28 de diciembre de 2008

Calamoncillo africano en Gran Canaria

(Foto: Miguel Avelino Suárez)
El pasado día 26 de diciembre de 2008, se observa un ejemplar joven de calamoncillo africano (Porphyrula alleni), también conocido como calamón de Allen, en inglés Allen's Gallinule, en la Charca de Maspalomas municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria. El ave fue observada durante la tarde de ese mismo día por Eugenio Hernández y posteriormente fotografiado el día 27 de diciembre por Miguel Avelino Suárez, magnificas imagenes que nos ha enviado para acompañar esta noticia.

(Foto: Miguel Avelino Suárez)
Esta observación ha tenido lugar tras un temporal con fuertes vientos de componente sur-sudeste. Es muy probable que esta y otras aves hayan sido arrastradas a las islas en estos días, pudiendo aparecer aves accidentadas o en mal estado de salud en diferentes lugares de la geografía insular como ya ha ocurrido en años anteriores.

(Foto: Miguel Avelino Suárez)
El calamoncillo africano es una especie de origen subtropical, que esta presente en el continente africano, en humedales y zonas palustres desde el Sahel, al sur del desierto del Sáhara, desde Gambía a Etiopía, llegado por el sur hasta el desierto del Kalajari, buena parte de Namibia y este de Sudáfrica.
En las islas Canarias esta considerada como accidental, según la Lista Patrón de Aves de las islas Canarias publicada en el Anuario Ornitológico de las islas Canarias 2000 - 2006. Hasta el momento existen observaciones en la isla de El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan es la segunda para la isla de gran canaria,yo vi y afote uno en el año 2000,saludos de Miguel avelino