viernes, 24 de abril de 2009

Invasión de correlimos en las islas

Durante los últimos días se hna observado grupos numerosos de correlimos comunes (Calidris alpina) Dunlin, acompañadas de otras limícolas como correlimos zarapitines (Calidris ferruginea) Curlew Sanpiper y zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) Whimbrel. Estas aves han sido observadas tanto en localidades costeras como del interior de las islas centro occidentales.

(Foto: Miguel Avelino Suárez)
Tenerife
Alrededor de 40 ejemplares en la costa de Playa de Las Américas, municipio de Arona, el día 23 de abril de 2009. Acompañados de un grupo de 4 ejemplares de zarapito trinador. Observados por Rayco Jorge Díaz.

(Foto: Augusto Arbelo)
NUEVO Se observan un minimo de 21 ejemplares acompañados de otros limícolas, en los bajios de Bajamar-Punta del Hidalgo, municipio de San Cristobal de La Laguna, durante la pleamar del día 25 de abril de 2009. Augusto Arbelo y Juan José Ramos Melo.
NUEVO 9 ejemplares en una charca de riego en La Barranquera, municipio de San Cristobal de La Laguna, el día 25 de abril de 2009. Augusto Arbelo y Juan José Ramos Melo.

La Palma
Robert Burton observa el 22 de abril de 2009, 76 ejemplares repartidos entre varias charcas de l sur de la isla, y el 23 de abril unos 96 entre tres charcas y Las Salinas de Fuencaliente. En este último lugar, ese día había más de 50 individuos, con algunas otras especies como correlimos zarapitines. Más información en Canary Islands Bird News.

Gran Canaria
73 ejemplares el día 23 de abril de 2009, en la Salinas de Tenefé, municipio de Santa Lucia. además en varias charcas del sur de Gran Canaria se observaron ejemplares dispersos de esta y otras limícolas, destacando un grupo de 20 ejemplares de zarapito trinador en la costa de Telde. Observados por Miguel Avelino Suárez.
NUEVO Un mínimo de 150 ejemplares el día 25 de abril de 2009 en la costa de Juncalillo del Sur, municipio de San Bartolome de Tirajana. Observados por Eugenio Hernández.

(Foto: Miguel Avelino Suárez)
Esta fuerte llegada de limícolas corresponde con la presencia de vientos moderados del este estos últimos días, lo que ha provocado que aves migratorias que viajan por la costa africana hayan visto modificada su ruta, recalando en las islas Canarias. Buena parte de estas especies se reproducen en el norte de Europa desde los Países Bajos hasta la Tundra y la Taiga siberiana. Pudiendonos encontrarnos en nuestras costas y humedales con auténticos plusmarquistas en velocidad y distancia.
Algunas de estas aves son auténticos deportistas de fondo, que necesitan descansar y alimentarse tranquilamente durante estos escasos días de parada en las islas. Evita molestarlas y provocar el vuelo mientras se alimentan o descansan.
Durante estos días observa con detenimiento zonas costeras y humedales, usa telescopio para evitar molestias y no olvides tu cuaderno de campo para anotar tus observaciones.

Recuerda enviarnos tus observaciones de interés sobre estas y otras aves migratorias, las más interesantes serán publicadas y con ello contribuirás a la conservación de nuestras aves migratorias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan,es una locura de correlimos comun,hoy en todos lados habia bandos numeroso de esta especie,el mejor paso migratorio que he visto en mi vida habia-
salinas de arinaga,estanques,juncalillo,aldea blanca,bestial y historico paso,saludos de Miguel avelino

Anónimo dijo...

la verdad es que hay mucho movimiento en la costa, en estos dias me haré un recorrido a ver que pasa, los 40 que conté fueron en unos 200 m de costa, sospecho que como dice M Avelino puede dar mas de si