viernes, 15 de mayo de 2009

En las profundidades de las islas

Otro motivo para visitar las islas Canarias, es poder bucear en sus aguas, conocer sus profundidades. Es por ello que la noticia de hoy la dedicamos a acercarnos al Gran Azul.

(Foto: Nano Cordovilla Lozano)

La vida marina en aguas de Canarias presenta grandes semejanzas a las de las costas atlánticas de uno y otro lado del océano, generando un panorama de gran diversidad de especies pero de poblaciones con pocos individuos. Así, aparecen cinco especies de tortugas que arriban a nuestras costas y que posiblemente nidificaron en ellas en algún momento. Los peces con algo menos de seiscientas especies distintas son, junto a los invertebrados marinos, uno de los grupos más numerosos. Sin embargo, en ambos se muestra un bajo índice de endemismos, con raras excepciones como el cangrejo ciego de los jameos en Lanzarote. Por lo que respecta a los mamíferos marinos, si bien existieron ejemplares de foca monje viviendo en el Archipiélago , los mamíferos más habituales que nadan en las aguas interiores y las costas isleñas son el delfín mular y el común, el cachalote , los calderones y el zifio común, aunque están descritas casi treinta especies de cetáceos.

Las comunidades naturales ligadas a los ecosistemas marinos de las Islas aparecen divididas, atendiendo al tipo de fondos que constituyen la zona intermareal y submareal. En cada una de estas zonas y fondos se asientan gran variedad de algas, al igual que una ingente diversidad de crustáceos, moluscos, esponjas, equinodermos y peces, ligados al fondo (bentónicos), o con posibilidad de nadar libremente por sus aguas (pelágicos). La riqueza de fondos y las dimensiones de la plataforma costera determinan preferentemente varios tipos de zonas: la intermareal, con playas arenosas, rocosas o mixtas, y la submareal, con los mismos tipos de sustrato y con “sebadales” característicos. Los fondos arenosos aparecen como sistemas pobres y limpios de vegetación, mientras que en el rocoso se produce una exaltación de la diversidad ecológica.
Para conocer más sobre las aguas canarias puedes visitar los siguientes enlaces:

Tenerife bajo el mar. Blog de un aficionado al buceo en Canarias y Tenerife.
Asmesub. Asociaón medio ambiental subacuática.
Centro de Buceo Daute. Club de buceo en Los Silos (Tenerife).
Canarias bajo el mar. Web sobre buceo y fotografía submarina.
Ocean-Photos. Web de Carlos Miguell y Catalina Perales-Raya.
Oceanografica. Empresa de educación ambiental especializada en el medio marino.
Aquawork. Productora de cine submarino.
Mar de Canarias. Blog de Rafa Herrero (Aquawork).

Y por si te queda duda, echale un vistaso a este video que produce Aquawork, con fotografía y edición Rafa Herrero y música original de David Gonçalves. Impresionantes, muy bueno!!! Un gran trabajo de Rafa Herrero y todo su equipo.

The Canary Islands under the sea from Rafa Herrero on Vimeo.


No hay comentarios: