domingo, 28 de junio de 2009

Un ostrero veraneando en Gran Canaria

Durante el mes de junio se ha podido observar un ejemplar de ostrero euroasiático (Haematopus astrolegus) Eurasian Oystercatcher en la charca de Maspalomas y sus alrededores, en el municipio de san Bartolome de Tirajana al sur de la isla de Gran Canaria.
El día 19 de Junio fue observado en la Charca de Maspalomas por Miguel Avelino Suárez, Eugenio Hernández y Víctor Cardoso.

(Foto: Miguel Avelino Suárez)

El ostrero es una especie de ambientes costeros (playas arenosas, bajios y acantilados rocosos) se alimenta principalmente de moluscos, pequeños crustáceos y gusanos. Localiza las presas visualmente o sondeando los fondos fangosos con el pico, muy sensible al tacto.
Su área de cría abarca todo el norte de Europa, desde Islandia a la Siberia central. Es una especie migratoria que pasa los inviernos en
las costas africanas, aunque algunas poblaciones invernan en Europa sin efectuar desplazamiento migratorio largos.
En las islas Canarias ha sido considerada como migrante ocasional por el Anuario Ornitológico de las islas Canarias. Existen observaciones recientes en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en las otras islas existen observaciones puntuales, algunas de ellas muy antiguas.
En años anteriores se han observados ostreros pasando el verano en las isla de Lanzarote, ver Javier García Vargas/Birding Lanzarote.

Durante los periodos estivales se pueden observar limícolas solitarias en las costas de las islas, en sus mayoría aves jóvenes no reproductoras. Las especies más frecuentes son zarapitos trinadores, andarrios chicos, chorlitos grises y vuelvepiedras.

Envianos tus observaciones de aves migratorias estivales en las islas Canarias!!!

2 comentarios:

Antonio Acedo dijo...

Este ejemplar seguramente sea el mismo que se encontraba desde principios de Mayo en la punta del Tarajalillo y cuya observación fue notificada a la SEO.Esperemos que nos acompañe algunas semanas más,;).
Saludos a todos los ornitólogos de Canarias.

Dani dijo...

Buenos días, creo haber identificado otro ostrero al lado del Faro de Maspalomas, en Punta Mujeres.
Magnífico