miércoles, 8 de julio de 2009

El rabijunco etéreo nueva especie nidificante en Canarias y España

Los ornitólogos canarios Domingo Trujillo & Miguel Ángel Rodríguez han publicado recientemente en la Revista Quercus (Quercus 281-julio 2009) una nota breve que hace referencia a los primeros datos de cría de rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) Red Billed Tropicbird, para el territorio nacional.

(Foto: Antonio Unquiles/Birding Lanzarote)

En la isla canaria de El Hierro, durante el mes de octubre y noviembre de 2007, y posteriormente en las mismas fechas del siguiente año, se pudo observan una pareja que se reprodujo con éxito en ambas ocasiones.
El rabijunco etéreo es una especie pelágica que está presente en el Atlántico Sur, el Caribe y el Pacífico, las colonias de cría más cercanas a las aguas canarias serían las de Cabo Verde, en la costa de Senegal y el Caribe, aunque también ha intentado criar en fechas recientes en Azores.
En España hasta el momento se considera una rareza por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. En las islas Canarias y en las aguas cercanas a ellas, existen alrededor de medio centenar de observaciones de esta especie, realizadas practicamente en la totalidad de las islas, durante los meses estivales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si señor ¡¡¡¡GRAN NOTICIA¡¡¡ me gustaria saber quien hiso el seguimiento,de verda,polque no haceis un articulo mas estenson sobre esto,es un NOTICION y muchas felicidades a las personas que lo descubrieron,saludos de Miguel Avelino