domingo, 18 de octubre de 2009

Invasión de papamoscas cerrojillo en Fuerteventura y Lanzarote

Durante la segunda quincena del mes de septiembre coincidiendo con vientos de componente sudeste se produjo una invasión de paseriformes migratorios europeos en las islas orientales. A ambas islas llegaron varias especies de mosquiteros, papamoscas, colirrojos y otros entre los que destacaron las importantes cifras de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) Pied Flycatcher.
(Foto: Rubén González Jañez)
Miembros de Birding Canarias (Rubén González Jañez, César Javier Palacios, Alejandro Padrón y Juan José Ramos Melo) capturaron 99 ejemplares de papamoscas cerrojillo, durante la campaña de anillamiento otoñal realizada en el Barranco de La Torre entre el 14 de septiembre y el 10 de octubre de 2009. Esta campaña se encuentra enclavada dentro del proyecto de estudio de migración de las aves que realiza la Fundación Global Nature con la financiación de Obra Social de La Caja Insular de Canarias y la colaboración de Cicar y el Cabildo Insular de Fuerteventura.

La semana del 21 al 25 de septiembre de 2009 en la estación de anillamiento del Barranco de La torre, se utilizaron un total de 162 metros de red para capturas de aves, durante las cinco primeras horas del día, obteniendo las siguientes capturas de papamoscas cerrojillo.
  • El 21 de septiembre de 2009 se capturo un ejemplar.
  • El 22 de septiembre de 2009, ningún ejemplar.
  • El 23 de septiembre de 2009, 18 ejemplares.
  • El 24 de septiembre de 2009, 26 ejemplares.
  • El 25 de septiembre de 2009, 3 ejemplares.
En la isla de Lanzarote se produjeron hechos similares, observandose aves en diversos puntos de la isla, según nos comunico el ornitólogo conejero Javier García Vargas/Birding Lanzarote.

El papamoscas cerrojillo esta considerada en Canarias como una especie de migratoria de paso común según el Anuario Ornitológico de las islas Canarias, esta en todas las islas salvo en El Hierro donde probablemente ha pasado desapercibido a ojos de los observadores de aves. En las islas Orientales es frecuente este tipo de episodios migratorios, donde se producen llegadas masivas de aves, de especies concretas, coincidiendo con vientos del este.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso sera en Lanzarote y fuerteventura,en Gran Canaria todavia no he visto ni un cerrojillo,saludos de Miguel avelino