miércoles, 28 de octubre de 2009

Salvar las pardelas cenicientas

Cada año durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre miles de pollos de pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) Cory's Shearwater, abandonan la oscuridad de sus nidos, construidos en profundas galerías escarbadas en la tierra o bajo piedras de acantilados costeros, barrancos, roques o islotes. En esos primeros vuelos en busca de la seguridad del océanos centenares de jóvenes polluelos deslumbrados por las luces de puebles y ciudades costeras de las islas Canarias, juegan a una peligrosa ruleta rusa que le puede llevara chocar con antenas, farolas, cables o caer simplemente aturdidas por el esfuerzo que los ocasiono mantenerse en vuelos.

Estos pollos, autenticas joyas de la evolución de las aves al mar, son muy vulnerables en tierra firme pues sus largas y arqueadas alas y grandes tarsos le impiden levantar vuelo desde el suelo, acabando algunas de ellas atropelladas al borde de carreteras, presas de perros y gatos callejeros o simplemente desnutridas al esconderse en huecos huyendo del nuevo mundo.
cada años voluntarios de todas las islas ayudan a estas aves a llegar al mar, un amplio dispositivo pone en coordinación administraciones locales y ongs para colaborar en el objetivo de ayudar a salvar a las pardelas cenicientas".
Si te encuentras una pardela cenicienta puedes llamar a la Policía Local de tu municipio, al destacamento del Seprona o Guardia Civil más cercano o a los teléfonos del área de medio ambiente de tu cabildo insular.
Teléfonos de medio ambiente en:
  • Lanzarote 928 81 46 16
  • Fuerteventura 928 85 21 06
  • Gran Canaria 928 35 02 86 y 928 35 19 70
  • Tenerife 922 25 00 02
  • La Gomera 922 87 05 52
  • La Palma 922 43 76 50
  • El Hierro 922 55 00 17

También puedes llamar a los voluntarios de la Asociación de Amigos de las Pardelas al 686 31 40 43 o localizarlos en su web www.amigosdelaspardelas.com, donde además puedes encontrar información sobre que hacer con un ave accidentada, conocer la asociación y colaborar en su gran trabajo.

2 comentarios:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Hola Juan José soy seguidor de tu blog desde que comence en es mundillo de las aves y de la naturaleza en general enhorabuena por el blog que cumple dos facetas dar a conocer el mundo de las aves y concienciar a las personas de que un mundo que se cuida y se mima es el futuro que dejaremos en herencia, decirte que soy amigo de Victor Cardoso y de Santi del Comite ornitologico de Gran canaria y me gustaria formar paerte de tus blog amigos.
un abrazo y suerte amigo.
http://avesdelcielo.blogspot.com

Beatriz dijo...

Saludos Juan José..he encontrado tu blog buscando información sobre aves en las montañas de tegueste, bajamar y la punta.No sé si existe algún manual, o alguna referencia en la red..cuéntame lo que sepas, estoy interesada en conocer más.gracias y felicidades por tu blog!