miércoles, 7 de octubre de 2009

Se confirma la colonización de la tórtola senegalesa en Tenerife

La tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis) Laughning Dove es una especie originaria del África subsahariana, este de África, próximo oriente y Turquía. En los últimos años ha experimentado un proceso de expansión desde su área de distribución, ocupando hasta el momento buena parte de Marruecos y algunas regiones del surdeste de Europa.
En España, esta considerada rareza en todo el territorio nacional salvo Canarias, existen al rededor de una treintena de observaciones correspondiente en su mayoría a aves supuestamente escapadas de cautividad o llegadas en barcos u otros medios. La mayor parte de las observaciones se han realizado en el sur de la península Ibérica, pudiendo corresponder a aves llegadas de forma natural.

(Foto: Rayco Jorge Díaz)

En las islas Canarias se realizaron varias observaciones de aves solitarias en diferentes puntos de las islas durante la década de los noventa. Al llegar la actual década se produce un aumento de las observaciones, especialmente en las islas orientales, especialmente en Lanzarote, donde se comprueba su reproducción en 2002 (ver. Anuario Ornitológico de las islas Canarias 2000-2006). Posteriormente comienza un proceso de colonización del Archipiélago desde las islas más al este hasta las islas centrales. Se ha comprobado su actual reproducción en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife (reproducción probable) y La Gomera.

En la isla de Tenerife este año hemos realizado las siguientes observaciones que confirman la colonización de la isla por parte de la tórtola senegalesa. Esta se distribuyen por diferentes localidades, fechas y estado de reproducción.

27 de junio de 2007, 1 ex. adulto Golf del Sur ( San Miguel de Abona). Sur de Tenerife. Observada por Juan Ramirez y Juan José Ramos/Birding Canarias.

25 de abril de 2009, 2 exx. adultos en La Barranquera (La Laguna). Nordeste de Tenerife. Observados por Augusto Arbelo y Juan José Ramos/Birding Canarias.

2 de octubre de 2009, 2 exx. adultos en la Caleta de Adeje (Adeje) Sur de Tenerife. Observados por Rayco Jorge Díaz.

4 de octubre de 2009, 1 ex. adulto en la Plaza de La Luz (Los Silos) Noroeste de Tenerife. Observado por Juan José Ramos /Birding Canarias.

Envianos tus observaciones de tórtola senegalesa en Tenerife y colabora en la conservación de las aves.
Envía tus observaciones a: info@birdingcanarias.com

1 comentario:

Diego Cáceres dijo...

Ayer mismo ví una pareja de estas tórtolas por la zona de Punta del Hidalgo, muy cerca del faro y entre los tarajales y la misma orilla del mar.

No sabía que esta especie hubiera llegado ya a la isla y aunque no estaba segurogente que venía conmigo se fijó tambien y dijo que eso "no eran tórtolas turcas porque no tienen collar negro sino una mancha canela o color óxido y algo de gris azulado en las alas".

Creo que es la primera vez que no me alegro al ver una especie poco frecuente y aún rara.

¿Llegará a extenderse tanto y ser tan común como la turca?

Saludos