martes, 2 de febrero de 2010

Donde estan los gorriones de nuestros pueblos y ciudaddes

¿Se extinguen los gorriones de nuestros pueblos y ciudades?

(Foto: Juan José Ramos Melo/Birding Canarias)

¿Han disminuido sus poblaciones en Europa, España y en las islas Canarias?
¿Les afecta por igual a todas las especies de gorriones?
¿Que problemas de conservación tiene?
¿Compiten con otras especies?

Los gorriones se extinguen en las ciudades


Y tu que opinas......

4 comentarios:

AVES OF HEAVEN dijo...

Hola Juan José q verdad es q estamos muchas veces pendientes de especies muy llamativas por su colorido y no prestamos cuidado de lo cercano,el gorrión el incansable adaptable esta mermando y no hacemos nada,si nos fijamos cada vez hay menos,me preocupa esta situación y me voy a dedicar desde este momento en mi publo a estudiar el número de estos amigos alados,un abrazo y es bueno despertar de vez en cuando del letargo ornitologico

Anónimo dijo...

cada vez menos gorriones y mas palomas!
puede ser ese el problema?

Anónimo dijo...

Este es un problema interesante y creo que de difícil respuesta. Los gorriones son buenos colonizadores, pero con la misma facilidad que llegan también desaparecen. Supongo que es algo intrínseco a la biología de la especie. En cuanto detectan que disminuyen los recursos o los lugares para nidificar "se mandan a mudar". Por la zona donde vivo habían varias colonias nutridas de 'pájaros cagones' y casi de la noche a la mañana fueron desapareciendo hasta no quedar ni uno. Tampoco se deben descartar nuevamente los efectos del cambio climático.
Sea como sea, sería interesante abordar estudios para intentar esclarecer esta situación.

Anónimo dijo...

Gorriones, calandrias, milleros, pintos, pájaros moros, andoriñas... prácticamente todas las especies ven descender sus poblaciones. Hay factores locales y concretos que les pueden estar afectando a algunas especies (como eso que comentan de la competencia con la Cotorra de Krammer) pero aquí estamos ante una extinción global provocada por los grandes cambios que hemos generado en nuestro medio (plaguicidas, destrucción de hábitat...) y el que no lo quiera ver que no lo vea.