viernes, 12 de marzo de 2010

Un adios a Miguel Delibes

Hoy le damos el último adiós a uno de los grandes maestros de la pluma, gran comunicador de la vida en el campo y la naturaleza española, la misma semana que recordamos la perdida hace treinta años del gran maestro y excelente comunicador de la Fauna Ibérica, Félix Rodriguez de La Fuente, ha muerto D. Miguel Delibes Setián.

Miguel Delibes: ’La televisión ha sustituido al abuelo como contador de historias’




En Miguel Delibes, novelista castellano, cuya obra literaria abarca toda la segunda mitad del siglo XX, vida y obra se desarrollan en absoluta coherencia. Miguel Delibes escribe como él es; su literatura es un reflejo fiel de su persona. Ha dado siempre una dimensión ética a su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria. “Mi vida de escritor -ha confesado él mismo- no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida”.

Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza son un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural.

Miguel Delibes es, pues, el novelista de Castilla y el novelista de la naturaleza. Pero desde su paisaje y desde su Castilla natal, trasciende a una dimensión universal y sus personajes son vivos retratos del hombre de la segunda mitad del siglo XX.

Delibes es, además, una personalidad y un escritor independiente. Lo ha demostrado en su larga carrera periodística -desarrollada en su mayor parte durante la dictadura franquista-; en sus novelas y ensayos y, también, en su actitud y trayectoria biográfica. Si se ha puesto del lado de alguien ha sido siempre -lo mismo en la realidad que en la ficción- del lado de los perdedores, que es tanto como decir del lado de lo justo.

(Extraído de NortedeCastilla.es)

Seguro que hoy se hablará en el cielo, si existe, de grajas, águilas, comadrejas y encinas.



Gracias por escribirnos sobre esa otra España... Gracias por hablarnos de Azarias y su "milana"... Gracias por acercanos a la naturaleza...

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Azarías, Juan José, el de la milana bonita se llamaba Azarías.

Gracias a ti por dedicar una entrada a Miguel Delibes.

Juan José Ramos dijo...

Muchas Gracias Toño por la ayuda,
hay veces que las prisas no son buenas compañeras.
Un saludo desde Tenerife.