martes, 27 de julio de 2010

¿Cómo atraer fauna a tu huerta o jardín?


Las zonas ajardinadas y las pequeñas huertas constituyen unidades paisajísticas sujetas a una elevada intervención por parte de los seres humanos. Esto las ha convertido en lugares en los que aparece una serie de especies faunísticas bien adaptadas a la presencia del hombre aprovechando los recursos que éstos generan, tanto alimenticios como de descanso y reproducción.
Un diseño y una gestión armónica de los jardines y huertas puede añadir al valor económico de sus objetivos productivos otros valores relacionados con la conservación de la naturaleza, de bienestar psicológico y cultural.
La fauna, tras su adaptación a este medio, comienza a desempeñar un papel vital en los procesos ecológicos de estas zonas. Además, en el caso de las aves, su accesibilidad y belleza las han convertido en los indicadores más populares de calidad natural de cualquier área.
El manejo de estos lugares para favorecer la presencia de fauna debe seguir tres líneas generales de trabajo: facilitar el alimento, facilitar refugio y crear zonas para la reproducción. Para ello cualquier actuación debe ser bien estudiada y comparada con otros modelos, cuando existan.
Sin lugar a dudas, cualquier tipo de intervención debe tener un diseño sostenible, lo más parecido posible a los ecosistemas o biotopos naturales. Para ello hay que estudiar previamente las condiciones ambientales del lugar donde vamos a construir o diseñar nuestro jardín o huerta, prestando especial interés a los aspectos climáticos, teniendo en cuenta la humedad relativa media, el régimen de lluvias, las temperaturas medias, etc., además de la hora de salida y de la puesta del sol en las diferentes estaciones, cercanía del mar, cercanía de áreas forestales, calidad de los suelos, etc.
Otro de los aspectos importantes es definir previamente los usos que vamos a hacer del espacio ajardinado o de nuestra huerta y delimitar bien aquellos lugares de uso intensivo y aquellas zonas que servirán como espacios de reproducción o refugio.
Atendiendo a las premisas anteriores, se plantea una serie de intervenciones a realizar en nuestro jardín o huerta con el objetivo principal de acercar a nuestros campos las diferentes especies de fauna que habitan en su entorno más próximo, y de este modo poder descubrir la fascinante vida secreta de la fauna canaria.

Para leer el articulo completo publicado en la revista Rincones del Atlántico (PULSAR AQUÍ)

No hay comentarios: