domingo, 1 de agosto de 2010

Ya ha comenzado la migración

Como cada año en las islas Canarias, el canto nocturno de los zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) marca el comienzo de la migración de las aves norteñas en busca del cálido sur.
Hoy domingo 1 de agosto de 2010, a eso de las 23:00 horas, una hora y media después de la puesta de sol, he podido escuchar el primer canto de zaparito trinador de la temporada, desde la ventana de mi cuarto de trabajo orientada hacia el norte, a escasos metros de la costa que baña el Atlántico.

(Foto: Juan José Ramos/Birding Canarias)
Como cada año durante los meses de agosto y septiembre en las costas de las islas centro occidentales del Archipiélago Canario se pueden escuchar los reclamos de zarapitos y otros limícolos que vuelan durante la noche de norte a sur. Estas aves llegadas del océano se acercan a pueblos y ciudades atraídos por las luces de nuestros hogares.... En ocasiones algunos de estos grupos pueden llegar a pasar varios días en bajios y playas descansando y alimentandose, para continuar su largo y duro viaje....

Escucha el canto del zarapito trinador en la web de Xeno-Canto (Pulsar aquí)

Atentos a los cantos nocturnos de zarapitos trinadores y otras limícolas nocturnas... envianos tus observaciones, con el objetivo de ir conociendo mejor la fenología migratoria de estas aves...

1 comentario:

Régulo Hernández dijo...

Estimado Juan José:
Te felicito por tu estupenda labor.
En la última semana de agosto he visto esta misma ave marina en el Charco de la Laja, cerca de Bajamar. Junto a ella estaba también otro muy parecido, pero ce cuerpo más pequeño y patas de color casi naranja. ¿Se trata de un ejemplar más joven o es un pájaro diferente?
Gracias