lunes, 25 de octubre de 2010

Catástrofe ecológica en Marruecos

Nuestros amigos de COCN y ornitólogos marroquies nos envian esta alarmante noticia:

Miles de aves están apareciendo muertas o enfermas en la desembocadura del río Martil, en el área del Estrecho de Gibraltar (Marruecos). Son aves de decenas de especies acuáticas. Aún se están recogiendo datos y animales pero son ya muchos los Ánades azulones, Patos cuchara, Fochas, Gaviotas reidoras, Patiamarillas, Garcillas, Garcetas, Garzas. Igualmente están apareciendo ejemplares de Moritos, Aguiluchos laguneros, Polluelas, Martinetes, Garzas reales. Las primeras estimaciones realizadas por voluntarios del Cocn. en Marruecos hacen superar las 3000 aves afectadas muchas de ellas de especies en peligro de extinción.


El origen aún es confuso y hoy lunes, investigadores especializados de varias áreas del gobierno marroquí tomarán diversas muestras en la zona para conocer el origen y calado del problema. Las primeras noticias, según declaraciones de los vecinos, apuntan a unas fumigaciones que han estado realizando avionetas días atrás para evitar plagas de insectos.

La situación se vuelve peligrosa porque se ha constatado que los vecinos cercanos están cogiendo los animales que aún están agonizantes y se los están llevando para consumo propio lo que puede hacer que la enfermedad se traslade a la población. Nos consta a esta hora que la Wilaya de Tetouan y la comuna de Martil están tomando medidas de urgencia para evitarlo.

Vuelve a evidenciarse la necesidad de realizar esfuerzos globales para conseguir una adecuada conservación de la biodiversidad. Y vuelve a demostrarse la fragilidad de estos ecosistemas, y lo que es peor, lo factible que puede ser que la población cercana se vea implicada en los desastres naturales. Pedimos a las autoridades que tomen de forma rápida las medidas necesarias para paliar el desastre, igualmente quedaremos a la espera de conocer las causas de mortandad de las aves durante estos días en Martil.


Más información sobre el humedal del río Martil en PICO A VIENTO

Ver más info en COCN y PICO A VIENTO

2 comentarios:

Gabi vuelvepiedras dijo...

madre mia, es vergonzoso.

Antonio Aguilera N dijo...

Gracias por la divulgación.

Actualmente se están tomando muestras y datos de la zona.

Esperemos conocer el origen del problema en unos días, y que sirva de referencia para que no vuelva a repetirse