jueves, 9 de diciembre de 2010

Proyecto Humboldt

El Proyecto Humboldt propone una biblioteca digital abierta sobre la Historia de las Ciencias, concretamente del papel que jugaron las expediciones científicas en el descubrimiento del mundo.

La mayoría de estos viajeros dejaron sus huellas en forma de textos escritos e imágenes grabadas o dibujadas, que se conservan en las bibliotecas de las principales ciudades e instituciones científicas europeas. En este momento en que el futuro de Canarias se halla estrechamente vinculado a Europa esa documentación constituye un legado esencial. Preservar y recuperar este Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Canarias, constituye un objetivo fundamental, pues contiene gran parte de las relaciones históricas entre Europa y las Islas.
El objeto del mismo lo constituyen los textos centrales producidos por las expediciones europeas que, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, tomaron el archipiélago de Canarias como objeto de sus investigaciones. El nombre del científico alemán Alexander von Humboldt (1769 - 1859) está íntimamente ligado a esta tradición.
El Proyecto comenzó en Abril de 2002 entre el Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia (MPIWG) de Berlín y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FCOHC) de Tenerife. Combinar la investigación interdisciplinar y la divulgación rigurosa, a través de las nuevas tecnologías de la información constituyen objetivos y nexos de unión entre ambas organizaciones.

Web del Proyecto Humboldt y biblioteca virtual (aquí).

Las obras digitalizadas por el Proyecto Humboldt se presentan en dos formatos: LiSe y digilib.

No hay comentarios: