jueves, 13 de enero de 2011

Adios al chorlitejo patinegro en Tenerife !!!!

Hoy nos hacemos eco de una mala noticia públicada recientemente en la revista Quercus por nuestro amigo y colaborador Miguel Fernández del Castillo.

Chorlitejo patinegro en Tenerife: ¿punto y final?
...... Un ave limícola que desaparecerá de esta isla canaria si no se actúa.


En Canarias, el chorlitejo patinegro se distribuye sobre todo por Fuerteventura y Lanzarote. Pero en Tenerife está a punto de desaparecer si no se toman medidas. Su única localidad en la isla es El Médano, cerca del aeropuerto de Tenerife Sur. Las parejas que sobreviven se cuentan con los dedos de una mano, acosadas por las molestias propias de una zona litoral con mucho turismo.
Tanto en Tenerife como en Gran Canaria, durante los últimos diez años, la cifra no alcanzaría la decena de parejas en ninguna de las islas.
Las islas e islotes orientales tienen mayores extensiones con hábitats adecuados para el chorlitejo patinegro: amplias playas y plataformas de charcos intermareales, arenales costeros y saladares. Además, el menor tamaño de las poblaciones en las islas centrales está también relacionado con el enorme crecimiento demográfico que han experimentado Tenerife y Gran Canaria desde mediados del siglo XX. A partir de esa fecha, notables transformaciones económicas y sociales han dirigido hacia el litoral buena parte de los intereses y expectativas de vivienda, trabajo u ocio. Por otra parte, durante las últimas décadas, el auge del turismo de masas también ha propiciado una considerable expansión de la población flotante.
Es bien conocido el declive experimentado por el chorlitejo patinegro en las islas centrales durante las últimas décadas. En Gran Canaria, donde fue bastante común a principios del siglo XX, aunque más en el sur que en el norte de la isla, ha quedado relegado a algunas localidades del sur y el este. En Tenerife se ha producido una situación similar, aunque con la destrucción a mediados de los ochenta de las salinas de El Guincho, en la zona de Los Cristianos, la especie quedó restringida a un único enclave: El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, al sur de la isla.

(texto extraído de www.quercus.es autor Miguel Fernández del Castillo)
(Puedes leer el artículo completo en el cuderno 298/diciembre 2010/Revista Quercus)

(Foto: Miguel Avelino Suarez)

Sin lugar a dudas lo más lamentable del caso de Tenerife es que la desaparición sucede dentro de un Espacio Natural Protegido, siendo responsable de su gestión el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, el cual es conocedor del caso desde hace ya muchos años y que hasta el momento no ha realizado ninguna acción que garantice la conservación de la especie en la isla: No así las acciones realizadas de gestión del Uso Público y supuesta conservación del lugar en varias ocasiones han generado molestias y daños irreversibles sobre esta fragíl población insular......

Ya somos muchos los que pensamos y pedimos al Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y a otras instituciones responsables de la conservación de nuestro medio natural, tanto a sus responsables políticos como técnicos que la conservación del medio ambiente, va más alla de la gestión de residuos, las buenas prácticas ambientales en el hogar, los incendios forestales y el mantener contenta a la población rural.... También es necesario la divulgación, estudio, conservación y protección de la flora y fauna de nuestras islas y que ya esta bien, de ver de quien es competencias la gestión de una u otra cosa... todos somos responsables.

Si perdemos una especie emblemáticas de nuestras costas, como es el chorlitejo patinegro a todos, tanto gestores, políticos, ecologistas, conservacionistas como empresarios del medio ambiente, se nos debería caer la cara de vergüenza por permitirlo.... Stop a la extinción de especies!!! No permitamos que el chorlitejo patinegro, el camachuelo trompetero, el alcaraván, el gorrión chillón, el cuervo, el guincho, la pardela pichoneta, el charrán común, y otras especies amenazadas en la isla sigan el camino de la terrera marismeña...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en Gran Canaria va camino de lo mismo,el año pasado no crio en un lugar que siempre lo hacia todos los años y encima no llegan en migraccion y no veo ejemplares ninguno,¿donde esta la poblacion sedentaria que veia todo el año en mi isla? pues ni rastro de ella,muy mal veo el futuro de esta especie para nuestras dos isla,preguntadome ¿ya sera tarde o tenemos tiempo todavia? en juncalillo del sur en mi isla hace mas de 11 años que no se ven ejemplares y criaba antes,hay que hacer algo ya.
Un saludo de miguel avelino

Unknown dijo...

Curioso... si no recuerdo mal en el 2006 durante las prácticas de Etología de la carrera avistamos chorlitejo patinegro en Punta Hidalgo, y no recuerdo que se nos dijera que era algo excepcional! ¿Tanto ha podido disminuir la población en 6-7 años que en Tenerife ya sólo quedan en el Médano?

El Chasnero y Miniornitologo dijo...

Hace dos dias pase por lo que queda de La Mareta, utilizando para ello los caminos señalizados.No observé ningun patinegro, eso si personas corriendo por la zona de cría, personas locales con su perro paseandolo por el misma zona, senderistas locales caminando fuera de las veredas señalizadas, etc.
Hacía tiempo que no pasaba por el lugar (colabaré en el proyecto del patinegro en sus inicios con el estimado amigo Miguel Fdez. del Castillo)y siguen los mismos problemas que se observamos en ese entonces.
Y que decir de La Mareta un barrizal, con basuras de todo tipo y muy muy poca agua.

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas que fui a pasear por la montaña roja y coincido con el chasnero, había gente paseando por fuera de los senderos, incluso alguno con el perro suelto al que pegue el toque y lo ato, chavales gritando y corriendo por la mareta, basura....un verdadero desastre.no llego a comprender como a estos politicuchos no se le cae la cara de la verguenza.Ineptos!!!!!!

Anónimo dijo...

Hoy he vuelto a ver dos chorlitejos patinegros en el llano de Roja, dentro de la Reserva Natural de Montaña Roja...que alegría, agazapados buscando pasar desapercibidos ante visitantes, deportistas y gente con sus mascotas(perros).
La situación es poco alentadora, carteles que no se leen o dejan poco claro los usos del espacio,gente paseando perros sueltos, saliendose de los senderos sin acceso a informacion y, los más triste, sin querer conocer la información que se da.
En resumidas cuentas, un patrimonio natural reducido a "cagadero de perros". Creo que es deber de todos conservar ese lugar y sus especies, tanto vegetales como animales.
Rayco