domingo, 27 de marzo de 2011

Nuevas citas de rabijunco etéreo en Canarias

Cada vez es más común observar el rabijunco etéreo en aguas de Canarias. Durante los primeros meses del presente año se han producido las siguientes observaciones en diferentes islas.

Tenerife.
Un ejemplar en vuelo a escasas millas de la costa de Los Cristianos, en la posición N 28º 04' 162 y W 16º 41' 610 el día 19 de marzo de 2011, observado por Teo Lucas.

(Foto: Teo Lucas)

Gran Canaria.
Dos ejemplares en vuelo en la costa de Taliarte, municipio de Telde, la mañana del 9 de marzo de 2011, observado por Xabier Remírez. (Canary Islands Birding News).

Cuatro ejemplares en vuelo en la costa de Maspalomas, municipio de San Bartolome de Tirajana, el día 19 de marzo de 2011, observado por Miguel Avelino Suárez.

El rabijunco etéreo (Pheathon aethereus) es una especie de origen tropical, presente en los océanos Atlántico y Pacífico. Se conocen colonias de cría en Cabo Verde y los islotes de la costa senegalesa, además recientemente ha intentado reproducirse sin éxito, en el archipiélago de Azores, Furness & Monteiro 1995, Bull. B.O.C. 115 (1): 6-8.

Esta considerado como rareza en todos los archipiélagos macaronésicos, salvo Cabo Verde. En España, también se considera rareza, donde hasta la fecha sólo se han homologado por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, 15 observaciones pertenecientes a un mínimo de 20 aves, todas ellas en Canarias. Recientemente se ha encontrado criando en la isla de El Hierro, durante los meses de octubre y noviembre de los años 2007 y 2008, siendo estos los primeros datos de cría de rabijunco etéreo, para el territorio nacional, Trujillo & Rodríguez 2009, Quercus 281-julio 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y 4 rabijuncos que vi en la costa frente a la charca maspalomas el dia 19 de marzo 2011,se ve que esta aves estan de paso,saludos de miguel avelino

Xabi Remírez dijo...

Hola,

El pasado día 23/03 observé de nuevo dos ejemplares en la costa de Taliarte.

Xabi

Jacob Hdez dijo...

Hola,hoy he observado una pareja de Rabijuncos en la costa Norte de Lanzarote mientras navegaba hacia la Isla de La Graciosa,para ser mas exactos en La punta del Farión.Una pena no haber tomado imagenes,un saludo.