jueves, 5 de mayo de 2011

Garzas imperiales de paso en Canarias

Durante las últimas semanas se han producido una serie de observaciones de garzas imperiales (Ardea purpurea) Purple Heron, en diversas localidades de las islas. A continuación mostramos un resumen de estas observaciones. (Agradecemos el envio de nuevas observaciones).

(Foto: Oliver Yanes)
Lanzarote
16 de abril de 2011. 2 ejemplares en las Salinas del Janubio, observadas por Gerardo García Casanova (Aves en Canarias).

Fuerteventura
14 de abril de 2011. 2 ejemplares en la charca de la Rosa de Catalina García, observadas por Francisco Torrents y Oliver Yanes (Birding Canarias).

15 de abril de 2011. 2 ejemplares en la cha
rca de La Rosa del Taro, observadas por Pedro Gonzalez del Campo, Oliver Yanes, Francisco Torrents y Juan José Ramos (Birding Canarias).

(Foto: Oliver Yanes)

Tenerife
13 de abril de 2011. 7 ejemplares en Granadilla de Abona, observadas por Antonio Hernández (Canary Islands Birding News).

13 de abril de 2011. 4 ejemplares en Adeje, observadas por Phill Abott (Canary Islands Birding News).

La Palma
16 de abril de 2011. 2 ejemplares en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, observadas por Robert Barton (La Palma birds).

La garza imperial es una ardeida de propia del Paleártico occidental, presente desde el norte de África, hasta el este de Kazajstán e Irán, África subsahariana, excepto la parte occidental, y las islas de Cabo Verde. En Europa se extiende desde Holanda y Polonia por el norte, hasta España e Italia al sur, los Balcanes, Grecia, Turquía y países en la periferia del mar Negro y del Caspio. En España se reproduce en el mediterránea de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde destaca el delta del Ebro; en Andalucía occidental, fundamentalmente el complejo de Doñana
y conjunto de marismas del Guadalquivir; y también a lo largo de las cuencas fluviales de los ríos Ebro y Guadalquivir y, en menor medida, Tajo y Guadiana.
En Las islas Canarias ha sido citadas en todas las islas salvo en El Hierro, considerada en el Anuario Ornitológico de las islas Canarias como migrante de paso escaso o raro. Su sobservaciones tienen lugar principalmente durante los pasos migratorios especialmente en el paso prenupcial (marzo - mayo).

No hay comentarios: