jueves, 19 de abril de 2012

El Triguero

El medio agrícola de nuestras islas a sufrido importantes cambios en los últimos tiempos, el abandonos de las tierras de cultivo, especialmente de las tierras cerealísticas, la proliferación de regadíos de exportación, el consumo de productos fitosanitarios y en general el abandono de una forma de vida en armonía con la naturaleza. Ha afectado al estado de las poblaciones de varias especie de aves, entre ellas el triguero (Emberiza calandra) Corn Bunting.

El triguero esta muy vinculada a cultivos de cereales, a herbazales y a pastizales. Su alimentación está basada en semillas y grano y, en ocasiones, en invertebrados de mediano tamaño como saltamontes y langostas. Es muy frecuente observarlo emitiendo su estridente reclamo desde cables o postes eléctricos. Suele formar pequeños grupos, excepto en las épocas de cría.

Su coloración es pardusca - ocreacea, recordando a la hembra de un gorrión moruno, pero de mayor tamaño. El dorso es pardo con motas negras, contrastando con el pecho, la garganta y el vientre que son blancos muy rayados de negro. Tienen el pico robusto, las patas cortas y la cola larga. Los jóvenes se parecen a los adultos, pero son algo más oscuros. Su tamaño es de unos 18 cm.

Es una especie de origen Eurasiática presente en el sur de Europa, norte de África y centro de Europa hasta Mongolia y China. Las poblaciones del este de Europa y Rusia son migratorias de corto recorrido. Invernando en el sur de Europa y la cuenca mediterránea.

(FOTOS: Juan José Ramos Melo/Birding Canarias)

En las islas Canarias esta considerada como nidificante sedentaria, desconociendose si realiza algún tipo de movimiento, salvo aquellos derivados de la búsqueda de alimento. Presente en todas las islas, donde generalmente esta muy localizada en zonas de medianías.

En la isla de Tenerife se le puede observar con facilidad en Los Rodeos, Icod del Alto y Teno, donde hay poblaciones densas en Teno Alto y de menor entidad en zonas cerealistas del valle de El Palmar y de Erjos. En invierno, las poblaciones de Teno Alto realizan una migración altitudinal hacia Teno Bajo.

1 comentario:

DavidLanza dijo...

Juanjo, hay algún censo serio de esta especie en las islas. En Lanzarote no se localiza, ni yo ni ningún reporte de pajareros de la isla o de visita. hace poco pude ver uno en Fuerteventura, pero tampoco me da la impresión de que allí sea abundante.