viernes, 8 de junio de 2012

La caldereta

Caldereta es como se conoce localmente a la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) Canary Islands Stonechat, un paseriforme endémico de la isla de Fuerteventura. 



Macho de tarabilla canaria, anillada en el barranco de La Torre.


En el pasado existieron dos subespecies, la típica en la isla de Fuerteventura y la S. d. murielae en los islotes de Montaña Clara y Alegranza, y muy probablemente en Lanzarote.



Llanos pedregosos cercanos al barranco de Mulay.



Bosquete de Tamarix canariensis en la presa de Las Peñitas.

Hábitat ambientes pedregosos de laderas, barrancos con bosques de Tamarix, malpaises poblados de arbustos y zonas de cultivos. La población de la isla ha sido estimada en menos de mil parejas reproductoras en tosa la isla. 



Macho de tarabilla canaria.


Hembra de tarabilla canaria.


La tarabilla canaria tiene una apariencia intermedia entre la tarabilla común y la norteña. El tamaño y la forma de su cuerpo recuerdan a la de un petirrojo estilizado. Las partes superiores del cuerpo presentan una coloración similar a la de la tarabilla norteña, pero con más contraste, pardo oscura con la cabeza negruzca y la espalda listada. Tiene una lista superciliar blanca que llega hasta detrás del ojo y los laterales de cuello también blancos. Su pecho es anaranjado y va difuminándose al avanzar hacia el vientre blanquecido. El obispillo y la cola son oscuros, esta ultima con una marca blanca visible en vuelo. También tiene una banda blanca en las alas. La hembra es similar al macho aunque de tonos más apagados, con la cabeza marrón estriada y sin el patrón blanco del cuello. (extraído de Wikipedia).


Macho de tarabilla canaria capturado para anillamiento científico de aves.

Se la puede observar con cierta facilidad en el Barranco de La Torre (Antigua), el Barranco de Río Cabras (Betancuria), Barranco y presa de Los Molinos (Puerto del Rosario), Barranco de Ajuí y Presa de Las Peñitas (Betancuría)


Más información sobre la tarabilla canaria en Vertebrados Ibéricos.
Descargate la Monografía de SEO/BirdLife sobre La tarabilla canaria.


FOTOS: Juan José Ramos Melo / Birding Canarias




No hay comentarios: