miércoles, 7 de noviembre de 2012

Recientes cambios taxonómicos en aves marinas

Recientemente han visto la luz varios estudios científicos que han revisado el estado taxonómicos de varias especies de aves marinas presentes en nuestra región. Estos estudios aportan importantes cambios a nivel especifico que reorganizan buena parte del panorama ornitológico de la macaronesia.
A continuación puedes conocer los cambios más destacados de las aves marinas de nuestra región:

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) Cory Shearwater. Especie presente como nidificante en el mar mediterráneo e islas macaronésicas, pasa a estar constituida por  tres nuevas especies, denominadas de la siguiente manera:




Calonetris borealis, islas Salvajes. Septiembre 2009.
 (FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias)
  • Cory's Shearwater (Calonectris borealis) corresponde a las pardelas cenicientas nidificates en las islas atlánticas y la macaronesia.
  • Scopoli's Shearwater (Calonectris diomedea) corresponde a las pardela cenicinetas nidificantes en las islas del mediterráneo.
  • Cape Verde Shearwater (Calonetris Edwardsii) corresponde a las pardelas cenicinetas nidificantes en Cabo Verde.
Pardela chica (Puffinus assimilis) Little Shearwater, compuesta por cinco subespecies diferentes y distribuida por la Macaronesia e islas del hemisferio sur, desde el Atlántico sur hasta, Australia y Nueva Zelanda, incluyendo algunos enclaves del sur del Indico. En la actualidad las poblaciones de las islas macaronésicas pasan a denominarse de la siguiente manera:




Puffinus baroli, Tenerife. 2009. (FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias)
  • Macaronesian Shearwater (Puffinus baroli) Pardela chica. Nidificantes en las isla Canarias, Madeira, Salvajes y Azores.
  • Cape Verde Little Shearwater (Puffinus boydi) Pardela chica de Cabo Verde. Endémica de Cabo Verde.

Paiño de Madeira (Oceanodroma castro) Madeiran Storm Petrel. Es una especie de amplia distribución presente en los océanos Atlántico y Pacifico, desde Japón, hasta norte América, centro América, el Caribe y las islas Atlánticas. Estudios resiente consideran a las poblaciones de la macaronesia como tres o cuatro especies diferente.
  • Cape Verde Storm Petrel (Oceanodroma jabejabe) endémico del archipiélago de Cano Verde.
  • Madeiran Storm Petrel (Oceanodroma castro) aves nidificantes en el periodo estival en las Islas Salvajes y Madeira. También se han incluido de forma momentánea los paiños de Madeira que nidifican en las islas de Azores, Madeira, Salvajes y Canarias durante el periodo invernal, aunque es muy probable que en futuros estudios puedan denominarse como paiño de Grant (Oceanodroma granti) Grant's Storm Petrel.
  • Monteiro's Storm Petrel (Oceanodroma monteiroi) nidificantes en Azores durante el periodo estival. Es probable que exista una población de esta especie en el archipiélago Chinijo (ver
(Extraído de Scilly Pelagics)

Paiño común (Hydrobates pelagicus) European Storm Petrel
Las poblaciones atlánticas corresponden a la subespecie H. pelagicus pelagicus y las poblaciones mediterráneas a las poblaciones H. pelagicus melitensis.

Petreles Pterodroma sp. Con los petreles existe una gran controversia que aparentemente aun no ha sido aclarada del todo. A pesar de ello lo más aceptado hasta el momento es la existencia de dos especies endémicas de la región macaronesica.

  • Zino's Petrel (Pterodroma madeira) Petrel de Madeira o Petrel Freira. Es una especie endémica de Madeira, con una población muy escasa y catalogada como en peligro crítico de extinción. (Más información sobre la especie)
  • Fea's Petrel (Pterodroma feae) Petrel Gon Gon. Nidifica en las islas de Cabo Verde y Bugio en el Archipieálgo de Desertas. Algunos autores consideran la población de Desertas como P. deserta aunque en la actualidad no es admitida por buena parte de la comunidad de ornitólogos. Aparentemente lo mas aceptado es que la población de Deserta corresponde a P. feae deserta y la de Cabo Verde a P. feae feae. (Más información sobre la especie)


Más información en:

  • Taxonomic recommendations for British birds: eight report. (PDF).
  • Blog Birds in Spain (ver parte 2).
  • Taxonomía de Pterodroma en la isla de Madeira (PDF ).
  • Identificación de petrel gon gon de Desertas y petrel de Madeira en el mar (PDF).
  • Status and distribution of the Fea's Petrel in Cape Verde islands (PDF)
  • Petrels Night and day (Ver Libro).
  • Ocurrence and identification of the Band-rumped Storm Petrel complex off Nrth Carolina (ver Scilly pelagics).
  • Lista Aves de España. edic 2012 (Consultar).

No hay comentarios: