jueves, 20 de diciembre de 2012

S.O.S. PARQUES NACIONALES DE CANARIAS


EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS PONE EN PELIGRO A LOS PARQUES NACIONALES DE LAS ISLAS.

Los abajo firmantes nos oponemos a los brutales recortes que el presupuesto de 2013 del Gobierno de Canarias quiere infligir a los Parques Nacionales de Canarias.
Los Parques Nacionales de Canarias tienen ya casi 60 años de historia. En este tiempo se han convertido en referentes de la conservación de la naturaleza, reconocimiento internacional al ser los cuatro Reserva de la Biosfera y Garajonay y el Teide también Patrimonio Mundial.
Los cuatro Parques Nacionales, al ser únicos en el Mundo, son visitados por más de 6.000.000 de turistas al año. A su indudable papel como motor económico, los cuatro tienen un incalculable valor sentimental y emocional para todos nosotros.
En poco tiempo, los Parques Nacionales canarios han pasado de ser una referencia internacional a tener sobre ellos la amenaza de la desaparición. Desaparecer es una palabra muy dura, pero real: las figuras de protección como Parque Nacional, Patrimonio Mundial o Reserva de la Biosfera pueden dejar de serlo si no son gestionados adecuadamente. Y esto es algo que puede ocurrir si son aprobados los recortes previstos. La reducción en la Ley de Presupuestos de Canarias para 2013 en el Capítulo de inversiones -la espina dorsal de los Parques- es de aproximadamente el 75%. Este brutal recorte se suma a los ya sufridos por los Parques Nacionales desde su transferencia.
Si se aprueban, los Parques dejarán de ofrecer a la sociedad canaria y a nuestros visitantes servicios tales como la prevención y extinción de incendios; creación de empleo directo e indirecto; mejora de la calidad de vida en las Áreas de Influencia Socioeconómica; mantenimiento, limpieza y señalización de los equipamientos (senderos, miradores, áreas recreativas y de acampada…); nuevos servicios e infraestructuras (centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza…); programas de Educación Ambiental para escolares, personas con discapacidad y población local; recuperación de las especies de flora y fauna en peligro de extinción; restauración de las áreas degradadas de ecosistemas únicos en el mundo; vigilancia y custodia del territorio; proyectos y programas de investigación de los propios parques y de universidades y centros de investigación de todo el planeta; formación a toda la sociedad insular; estudio y rescate de la cultura popular canaria para su puesta en valor; control y erradicación de las especies de flora y fauna introducidas, una grave amenaza para nuestra flora y fauna, etc.
Los Parques Nacionales de Canarias pueden acabar convirtiéndose en territorios sin gestión, sin control e indefensos a los vaivenes de los grupos de presión.
Para no hipotecar el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos y seguir sintiéndonos orgullosos de la herencia recibida de nuestros abuelos y abuelas, hoy convertido en un patrimonio de todos y todas, apóyanos.
Para impedir que los Parques se conviertan en un lugar donde lo único que se ofrece a los millones de turistas que nos visitan sea una máquina expendedora de folletos, pedimos tu apoyo.
Entre todas y todos podemos evitarlo.
Muchas gracias.
FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG (Pulsa Aquí)

No hay comentarios: