martes, 6 de agosto de 2013

Parque Nacional de Souss Massa en Primavera


Durante la primavera de este año hemos estado realizando trabajos de anillamientos de paseriformes,  censo de acuáticas y seguimiento de aves marinas en el Parque Nacional de Souss-Massa, al sur de Agadir en la costa atlántica de Marruecos. Dichos trabajos se han enmarcado en el proyecto Climatique que coordina el Instituto Tecnológico de Canarias y es financiado por la Unión Europea en el marco de la linea de financiación trasfronteriza Poctefex. (ver más info http://climatique.birdingcanarias.com)


El Parque fue creado en 1991 y abarca 33.800 has en la costa Atlántica marroquí, limitando al norte con Agadir y al sur con Aglou. El estuario del río Souss es el límite natural al norte del parque y el estuario del río Massa queda ubicado en la mitad sur del mismo. El principal motivo para la creación del parque es la presencia y nidificación de tres de las cuatro colonias de Ibis eremita (Geronticus eremita, Northern Bald Ibis) de Marruecos, lo que supone el 95% de la población silvestre original de esta especie y la quizás la única viable genéticamente en el mundo.


El parque está considerado zona Ramsar por la presencia de estas dos zonas húmedas (ríos Souss y Massa) dentro de sus límites. El principal objetivo de la declaración de las zonas Ramsar es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». 

En cuanto a la fauna, se trata de una importante zona de paso, invernada o reproducción para unas 270 especies de aves, que en el caso de los migrantes encuentran en este lugar la última o primera parada importante en donde alimentarse y descansar, siendo un lugar clave antes o después de emprender la travesía a través del Desierto del Sahara. Es además el límite biogeográfico de la región paleártica, suponiendo así un lugar ideal por todo ello para el estudio del cambio climático, a través del estudio de los cambios de comportamiento de las aves o el avance y la colonización de la zona por especies propias de la región subsahariana.





El Clima, la temperatura media anual de esta zona es 18,6°C. El mes más frío es enero con 13,8°C y los más cálidos julio y agosto, con más de 22°C como consecuencia de la influencia de los vientos cálidos y secos del desierto del Sáhara. La amplitud térmica media anual es moderada, de 8,3°C, con invierno suave y verano cálido. Las precipitaciones son escasas, 226,0 mm anuales, con un mínimo estival en los meses de junio, julio y agosto frente a un período lluvioso que se extiende de octubre a marzo, siendo los meses de diciembre y enero los meses más lluviosos del año. Esta cantidad de precipitación se produce en un reducido número de días al año, 23 días, lo que significa que las lluvias tienen un carácter torrencial. El origen de las mismas está en la llegada de frentes nubosos de borrascas atlánticas que pueden descender hasta esa latitud previa retirada del anticiclón de Azores.










La flora del Parque Nacional Souss-Massa constituye uno de sus valores más representativos, en donde se encuentran elementos paleáticos y afrotropicales muy interesantes. Posee una tasa de endemismos importante, en total unas 300 especies de plantas de las que 13 son endémicas de la región. Varias de las plantas presentan distribución macaronésica, con 28 especies comunes con Canarias, representadas en los géneros Laparocerus y Aeonium entre otros. Es por esto que esta región es considerada desde el punto biogreografico, como el enclave macaronésico continental. Esta zona es el encuentro de dos ecorregiones que están caracterizadas por el bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y arguenes, y las estepas y bosques nord-saharianos.




El ambiente estepario es el de mayor extensión en la zona, así la mayor parte del Parque está dominado por especies de bajo porte como Ononis natrix, Launaera arborecens, Helianthemum confertum, que se ven alternadas con zonas de acacias introducidas (Acacia gummifera, Acacia cyanophyla y Acacia cyclops, que suponen un buen lugar de refugio para especies animales), plantaciones poco densas de eucaliptos (que juegan un papel importante en la sujeción de las dunas), zonas de cultivo de trigo y cebada; y algunas áreas de Retama monosperma.


En áreas rocosas aparecen ejemplares de Argania spinosa, un árbol de particularidades fisiológicas que le hacen estar bien adaptado a las regiones áridas y semi-áridas; y en este mismo área se encuentra Euphorbia regis-jubae, Euphorbia echinus, Euphorbia beaumeriana, Senecio anteuphorbium y Rhamnus sp. dando la sensación de encontrarnos ante un paisaje parecido a los tabaibales y cardonales canarios.

El frente oeste del parque se encuentra compuesta por una franja de micro acantilados costeros de unos 65 km. de largo , intercalados por playas y formaciones dunares de pequeña y mediana superficie y gran movilidad. Toda la zona esta sometida a fuertes vientos que condicionan y modelan la vegetación presente. Las especies dominantes son Frankenia laevis, Ononis sp., Limonium mucronatum, Centaurea gentilii, Cyperus calli, Policarpea nívea, Euphorbia paralis, Traganum moquini y Atriplex glauca ifniense.

La vegetación de los sistemas dunares costeros, que dominan las desembocaduras de los ríos Massa y Souss y una amplia franja costera entre ambos ríos, se compone de Tamarix africana, Euphorbia paralias, Polygonum maritimum, Periploca laevigata, Frankenia laevis, Launea arborescens, Launea resedifolia, Echinops spinosus, Ononis natrix, Ononix tournefortis, Lotus creticus y Traganum moquinii entre otras.


Las zonas húmedas, están formadas por ambientes riparios y palustres dulceacuícolas ubicados en las cuencas de los ríos Massa y Souss. Se localizan una treintena de especies consideradas como de ambientes acuáticos, determinada su presencia por la profundidad, la salinidad y la pendiente. Las especies más representativas en las zonas son Eriamthus ravenna, Tamarix africana, Tamarix gallica, Thypha angustifolia, Juncus acutus, Salix sp. Phragmites australis y Arundo donax. Las zonas no inundadas y expuesta a un mayor grado de salinidad, se encuentran representadas por Suaeda fructicosa, Frankenia leucanthas, Sarcornia fruticosa, Salicornia europea, Funcus maritimus y Arthrocnemum glaucumAdemás en el río Massa existen grandes extensiones de cultivos de regadío dedicados casi en su totalidad a la producción de alfalfa y hortalizas. Donde además podemos encontrar varios arboles frutales, como olivos, granados y naranjos y destacadas formaciones de Phoenix dactylifera.





No hay comentarios: