lunes, 25 de noviembre de 2013

Escapada invernal a Irlanda

Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar Irlanda durante el periodo invernal, una escapadas de unos pocos días, la verdad que no es un destino idóneo para estas fechas sobretodo si eres originario de latitudes subtropicales. A pesar del frío, si vas bien preparado para soportarlo, te podrás encontrar con un destino muy interesante para observar aves norteñas y árticas, algunas de ellas algo difíciles de ver por estos lares.


Sin lugar a dudas uno de los principales motivos era poder ver algunas especies de aves marinas raras de observa en el sur, ya que en otras ocasiones había podido visitar Irlanda en fechas menos frías. Aparentemente no es un destino interesantes, salvo que quieras observar el raro guión de codornices (Crex crex) que al parecer tiene sus mejores poblaciones en el condado de Donegal, aunque los guiones en invierno deben estar entre gacelas y cebras en el África subsahariana.

Y como no!,  también entre mis objetivo estaba el poder ver algún raro divagante llegado desde Norte América o las tierras del norte, entre Siberia y Kamtchatka. 
Por motivos de tiempo me dedique a visitar el entorno de Dublín y la ciudad de Galway, al otro lado del país, concretamente en la costa oeste. 

Bull Islands, al borde de la ciudad de Dublín es un excelente lugar para observar aves acuáticas.

Situados al norte de la ciudad de Dublín, los humedales de Bull Islands ocupan una amplia superficie de zona intermareal donde cada año pasan el invierno centenares de aves acuáticas. Entre ellas destacan las importantes concentraciones de barnaclas carinegras (Branta bernicla) que llegan hasta Irlanda desde las islas del circulo polar Ártico y su entorno. Las barnaclas pueden ser observadas formando grupos que se alimentan en zonas jardinadas, parques, playas y bordes de carreteras de todo Dublín. Además es de obligada visita el acercarte hasta la playa, donde puedes observar varias especies de gaviotas, algún que otro álcido, y con suerte las focas grices (Halichoerus grypus) descansando en la playa. Además de camino, se debe mirar en los herbazales que pueblan las zonas abiertas arenosas, pues pueden esconder ejemplares de escribanos nivales (Plectrophenax nivalis).


Vista general del humedal de Bull Islands con marea baja.


Gaviota reidora (Larus ridibundus)



Centenares de barnaclas carinegras (Branta bernicla) invernan cada año en este rincón al norte de Dublin.

Parques urbanos de Dublín, un refugio de aves forestales.

En la ciudad de Dublín existen varios parques urbanos, algunos de ellos bastante naturalizados. Estos sitios son lugares vitales durante la temporada invernal para algunos paseriformes, que encuentran en estas zonas temperaturas algo más calidad al estar menos expuestos ante los vientos, alimento en abundancia y seguridad por la carencia de depredadores. Así en parques como Saint Stephen's Green o Phoenix Park puedes observar especies forestales como el petirrojo (Erithacus rebecula), carbonero común (Parus major), herrerrillo común (Parus caeruleus), camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), mirlo común (Turdus merula), etc...
En buena parte de los parques pueden encontrar charcas o lagunas naturalizadas de diferentes dimensiones que albergan poblaciones de anátidas y ralidos silvestres como, fochas (Fulica atra), pollas de aguas (Gallinula chloropus) y ánades reales, que se entremezclan con gansos y anátidas de colecciones. 


Machos de ánade real (Anas platyrrinchos)


Plano del Saint Stephen's Green Park situado en el centro de Dublín.

Galway un paraíso para los amantes de las Gaviotas.

La ciudad de Galways y su bahía se encuentran expuestas a los fríos vientos del océano Atlántico, llegando centenares de gaviotas de varias especies en busca de refugio durante los temporales. Su puerto es, sin lugar, a dudas un excelente lugar para congelarse observando gaviotas de varias especies. Unos de los templos para los observadores de gaviotas de toda Europa. 
Durante mi estancia, se estaba observando un charrán de Foster, que no pude ver por unos pocos minutos.. Una pena!!!.. 
En el entorno del puerto, se dejar ver algunas limícolas como ostreos euroasiático  (Haemantopus astroegus), chorlitos grises (Pluvialis squatarola), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), etc... 

En los lagos que existen en el interior del país, pude observar algunos colimbos, que no pude identificar por contar mi telescopio en esta escapada, y algunos cisnes vulgares entre patos, principalmente ánades rabudos (Anas acuta) y ánades reales (Anas platyrrinchos).



Gaviota cana (Larus canus)


Gaviota argentea (Larus argentatus)



Grupos de gaviotas en el puerto de Galway durante el invierno de 2007.


Gaviota cana (Larus canus). 2ºnd winter.


Gaviota tridáctila (Rissa tridactila) en las proximidades de Donegal a finales del verano.


Gaviotas cana (Larus canus) junto a un gavión hiperboreo (Larus hyperboresus).


Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Web recomendadas donde puedes encontrar más información:


Aquí me tienen pasando algo de frío después de que escapara el charrán de Foster en Galway. Invierno de 2007.


No hay comentarios: