martes, 10 de diciembre de 2013

Doñana y su entorno en invierno


El Parque Nacional de Doñana es sin lugar a dudas uno de esos rincones que todo amante de la naturaleza quiere visitar, observar sus aves y disfrutar de su rica y variada vegetación es uno de esos  objetivos con los que todos soñamos. Así, una de mis primeras escapadas ornitológicas, hace ya algo mas de quince años, fue a conocer este rincón de Andalucía. Después de esa primera toma de contacto he vuelto en innumerables ocasiones acompañado de amigos pajareros y buenos conocedores de la región como son Antonio Aguilera, Manolo Lobón y Jesús Fernández entre otros.
En junio de 2012, tuve la oportunidad de conocer el Parque en verano, ver noticia de esa visita en (http://blog.birdingcanarias.com/2012/07/donana-y-su-entorno.html), pues la mayoría de mis visitas han sido en invierno y en menor medida en otoño, tal vez por culpa de las altas temperaturas que azotan al sur de España en fechas estivales. A continuación les muestro algunas claves para poder visitar el Parque y sus entorno en invierno, basado en mi experiencia personal, esperando que les sirva de ayuda para enamorarse de esta bella zona entre el mar y la tierra.

Los pinares de Doñana
Buena parte del territorio protegido como Parque Natural y un porcentaje importante del Parque Nacional lo constituyen bosques de pino piñonero (Pinus pinea) y una importante representación de arbustos leñosos de origen mediterráneo, como sabinas, jaguarzos, jaras y romeros. El lugar es idóneo para buscar las rapaces emblemáticas del Parque como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y el milano real (Milvus milvus), corvidos como el rabilargo (Cyanopica cooki), turdidos y una gran variedad de paseriformes forestales que pasan el invierno en estos bosques. Además de la estrella de Doñana, el lince ibérico (Lynx pardilla) que ubica en estos pinares algunos de sus últimos territorios. Son de interés los recorridos en torno al centro de visitantes del Acebuche, la carretera de Matalascañas a Huelva por la costa, de Matalascañas a la Aldea del Rocío y del Rocío a Villamanrique de la condesa.



Pinares de pino piñonero (Pinus pinea) en el entorno de Doñana.


Rabilargo (Cyanopica cooki) en los pinares del centro de visitantes de El Acebuche.


Halcón peregrino (Falco peregrinus), durante el invierno se pueden observar ejemplares de provenientes del norte de europa.


La marisma

Las zonas húmedas de Doñana son muy amplias y variadas, constituyendo una parte importante de las zonas protegidas del Parque, muchas de ellas inaccesibles al público por motivos de conservación. Las mejores zonas para la observación de aves las encontramos en el entorno del Rocío y en los canalas, arrozales y zonas inundadas entre Isla Mayor y el Centro de Visitantes de José Antonio Valverde, también denominado Cerrado Garrido. Durante el invierno miles de patos de diferentes especies, como el pato cuchara (Anas clypeta), anade rabudo (Anas acuta), cerceta común (Anas crecca), etc.. y gansos comunes (Anser anser) pueden ser observados en las zonas de aguas más profundas. Así las zonas de lodos encharcados o cultivos de arroz son frecuentados por avefrias europeas (Vanellus vanellus), chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) y varias especies de limícolas.
Los herbazales cercanos y tierras de cultivos de cereal son ocupados por grupos de grullas (Grus grus) no muy numerosos en los inviernos cálidos, pero si muy abundantes en fríos como el presente. Cada día cientos de grullas se encuentran al atardecer para dormir juntas, buscando la seguridad del grupo ante los depredadores, formando todo un espectáculo. Además en estas zonas podemos observar grupos de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y negras (Ciconia nigra) que decidieron no viajar  hasta el África ecuatorial e invernan en estas tierras. Con algo de suerte podemos observar alguna de las numerosas garcetas grande (Egretta alba) que invernan en la zona, en el 2012 observamos alrededor de una veintena.



Vista general del Lucio del Menbrillo en la marisma de Doñana


Bisbita común (Anthus pratensis


Lechuza campestre (Asio flammeus


Garceta grande (Egretta alba) cercana al Lucio del Lobo


Focha cornuda (Fulica crystata) en la Dehesa de Abajo.


Cigueñuela común (Himantopus himantopus) en los arrozales de Isla Mayor.


Grupo de cigüeñas negras (Ciconia nigra) invernando en las proximidades del Centro de Visitantes de José Antonio Valverde




Avefría europea (Vanellus vanellus) se pueden observar centenares de ellas en los lodazales que quedan al descubierto tras la cosecha del arroz.



En la playa
La costa del Parque esta formado por un amplio frente de playas de arena con aguas muy ricas en nutrientes. Estas zonas en su mayoría están protegidas, y para acceder a ellas se debe hacer en alguna de las visitas organizadas en 4x4, por las cooperativas locales de ecoturismo. En la playa podemos observar varias especies de limícolas, entre ellas ostrero (Haematopus astrolegus), correlimos y chorlitejos, gaviotas de varias especies y sobrevolando las agua cercanas charranes patinegros (Sterna sandvicensi), alcatraces europeos (Morus bassanus) y grandes bando de negrones (Melanitta nigra) y pardela balear (Puffinus mauritanicus).
Las franja contigua a la linea costera suele estar formada por sistemas dunares donde pueden observarse grupos de gansos comunes (Anser anser) ingiriendo arena, con el objeto de facilitar la digestión de las plantas acuáticas comidas en la marisma. Estas zonas suelen estar pobladas por vegetación samófila y halófila, como artemisias, camarina y barrón, entre otras tantas herbáceas y arbústivas. En las zonas más alejadas de la costa comienzan a aparecer los enebros (Juniperus oxicedrus), tal vez de los más importantes de Europa, las sabinas (Juniperus phoenicea) y los pinos, dando paso al pinar costero, donde se refugian varios mamíferos como el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus) y el gamo (Dama dama).
Durante el invierno las solitarias playas de Matalascañas y Mazagón son lugares idóneos para la observación de aves, aunque es conveniente no olvidar el telescopio para poder disfruta de las aves marinas que recorren el rico Golfo de Cádiz.


Grupo de larolimicolas en la desembocadura del río Guadalquivir.


Ostreros comunes (Haemantopus astrolegus) y correlimos tridáctilo (Calidris alba) en la playa de Matalascañas


Grupo de ostreros en vuelo en la costa del Parque Nacional de Doñana


El golfo de Cádiz y las costas de Doñana son un importante lugar para la observación de la gaviota de Audouin (Larus audouninii).


Gavota sombria (Larus fuscus), hasta las costas de Doñana y su entorno llegan cada años miles de gaviotas europeas a pasar el invierno.


Ecosistema dunar en el interior del Parque Nacional de Doñana

Mamíferos de Doñana.


Rallón, jovén de jabali (Sus scrofa) en los pinares de 


Macho jovén de ciervo en las marismas de Doñana.


Hembra jóven de ciervo (Cervus elaphus)


Machos de gamo (Dama dama), mostrandose sus cornamanetas.  

Más información sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno:


Plano del Parque Nacional de Doñana.

Objetivos ornitológicos:
Grulla común (Grus grus)
Ganso común (Anser anser)
Garceta grande (Egretta alba)
Gaviota picofina (Larus genei)
Focha moruna (Fulica crystata)
Milano real (Milvus milvus)
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Otros objetivos faunísticos:
Lince ibérico (Lynx pardilla)
Ciervo (Cervus elaphus)
Gamo (Dama dama)
Tortuga mora (Testudo graeca)
Meloncillo (Herpestres ichnoum)


Las rutas en 4x4 son una buena opción para observar fauna, sobre todo a primera hora del día.

¿Que no te puedes perder?
Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Las marismas del Rocío
Ruta guiada en 4x4 por la playa de Matalascañas
La Cañada de Los Pájaros
La Dehesa de Abajo
Arrozales de Isla Mayor

Más sin formación:
Cooperativa marismas del Rocio www.donanavisitas.es
Doñana Nature www.donana-nature.com/
Guía de aves del Parque Nacional de Doñana http://waste.ideal.es/donana-guiadeaves.htm
Cuadernos d Campo de Doñana www.cuadernosdecampo.es
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/donana/

2 comentarios:

Oliver Yanes dijo...

Gran artículo, en tu línea. Ayudará a mucha gente a decidirse a visitar Doñana. Un fuerte abrazo

Candela dijo...

¡Qué buena entrada! Nosotros hemos hablado también de Doñana, pero más general. Os dejo el link por si os interesa http://www.unlugarecologico.com/2013/06/donana-flora-fauna-marismas-y-visitas.html ¡Saludos!