lunes, 3 de agosto de 2015

Guirres majoreros...

Hace algunos días estuve en la isla de Fuerteventura realizando un trabajo fotográfico en el que tome una serie de imágenes de guirres (Neophron pernecterus majorensis), la subespecie endémica canaria de alimoche. 

Los guirres ocuparon buena parte de los barrancos de Canarias, limpiadores de terrenos y campos, se encargaban de reciclar los cadáveres de aquellos animales que morían en lugares inaccesibles. Aliado de ganaderos y agricultores, comenzaron a desaparecer de las islas a partir de los años 60, debido al uso indiscriminado de pesticidas e importante cambios en el modelo agrario y socioeconómico de las islas.

Llegando a una situación limite, en la que tan sólo sobrevivían poco más de una veintena de parejas, en los lugares más inhóspitos de la isla de Fuerteventura. Los esfuerzos de conservación de los últimos años han recuperado la población, llegando en la actualidad a casi triplicar los efectivos y reconquistar terrenos donde desapareció durante su fase de declive. 

Esperamos que en un futuro cercano pueda reconquistar los cielos de las islas centrales. 

Fotografías realizadas con autorización del Area de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Fuerteventura y en coordinación con el equipo del proyecto Guirre de la Estación Biológica de Doñana.









Fotografias: Juan José Ramos / Birding Canarias.

No hay comentarios: