Las aguas entre las islas Salvajes y Canarias están consideradas como una de las mejores zonas del planeta para la observación de varias especies de cetáceos y aves marinas. La navegación hasta estas islas desiertas es una autentica aventura de marinos, que termite al viajero disfrutar de la navegación a vela con la ayuda de los vientos alisios y el deleite nocturno por el estrellado cielo en medio del océano.
SALIDAS 2016
del 1 al 5 de junio de 2016 (4 noches)
del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2016 (4 noches)
Viajes ecoturísticos en velero para descubrir la biodiversidad de las islas Salvajes
Islas Salvajes es un pequeño archipiélago atlántico deshabitado a medio camino entre África y Europa. Integrado por tres islas principales (Salvaje Grande, Salvaje Pequeña y el Islote de Fora o Salvajita) y seis reducidos islotes, está situado a 290 kilómetros de Madeira, a 175 kilómetros de Canarias y a 575 de Marruecos. La superficie total del territorio es de 283 hectáreas en su mayor parte pertenecientes a Salvaje Grande, una meseta circular rodeada de abruptos acantilados de 245 hectáreas de extensión.
Consta de dos grupos principales: el del norte y el del suroeste. En el del norte está la Isla Mayor o Salvaje Grande (Selvagem Grande): ésta, de forma aproximadamente rectangular, tiene kilómetro y medio de largo por kilómetro y medio de ancho, con costas muy escarpadas que dificultan el acceso a ella. Por su parte, el grupo del suroeste está formado por dos islas pequeñas: la Pitón Grande (Selvagem Pequeñaa) y la Pitón Pequeña (Ilhéu de Fora), así como varios islotes. La distancia entre ambos grupos es de 15 kilómetros. La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km2). Las Islas Salvajes poseen más de 150 especies de plantas, se han citado unas 160 aves diferentes, 2 reptiles y varios centenares de invertebrados. Representan asimismo un valioso santuario ornitológico par las aves marinas. Existen también especies únicas de caracoles y varios invertebrados endémicos y un subespecie reptil (Tarentola boettgeri bischoffi).
El naturalista francés Jacques Cousteau dijo que estas islas tenían las aguas más limpias y transparentes que jamás hubiese visto.
El Archipiélago es un autentico santuario para las aves marinas donde se reproducen algo más de 15.000 parejas de Calonectris diomedea borealis, 60.000 de Pelagodroma marina hypoleuca, 5.000 de Bulweria bulwerii, 2.000 de Puffinus baroli y 1.500 parejas de Oceonodroma castro. Además de 30 parejas de Larus michaellis atlantis, entorno a 30 de Sterna hirundo, 15 de Sterna dougallii e incluso en los últimos años se ha asentado una pareja de Sterna fuscata. La única ave terrestre residente es Anthus berthelotii que ocupa diferentes nichos ecológicos. Las Islas Salvajes son un archipiélago formado por tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, entre las islas de Madeira (de las que distan 280 kilómetros) y las islas Canarias (a 165 kilómetros).
En aguas de la macaronesia los científicos han identificado hasta la fecha algo más de una treintena de especies diferentes de cetáceos, de las 80 conocidas en el mundo, lo que convierte a estas aguas en muy especiales y casi únicas para la observación de estos grandes animales. Los cetáceos con dientes u odontocetos, son los más frecuentes en las islas. Especies como el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y el cachalote (Physeter macrocephalus) se pueden ver durante todo el año en las aguas de Canarias. Las dos primeras llegan incluso a formar poblaciones residentes. Otras especies, entre las que se encuentran el rorcual tropical (Balaenoptera edeni), la orca (Orcinus orca), la ballena azul (Balaenoptera musculus), delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba) y delfín moteado (Stenella frontalis) tienen carácter estacional y se han podido observar a su paso por las islas durante sus migraciones.
Además durante la navegación es posible observar tortugas marinas que escogen Canarias y Salvajes como ruta migratoria, con suerte se pueden ver hasta tres especies, la tortuga boba (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga laúd (Dermochelys coriácea). Al desembarcar en la isla es posible observar algunas aves terrestres como el bisbita caminero (Anthus berthelotii). Además podremos visitar algunas de las mayores colonias de aves marinas del este del Atlántico.
En cuanto a la herpetofauna se encuentran en dos especies de marcado carácter endémico, el lagarto de Madeira o Tija (Podarcis duguesii) y el perrenquén de Boettger (Tarentola boettgerii).
Si las condiciones del mar nos lo permite en la isla se podrá realizar una corta inmersión para poder observar la fauna submarina, destacando la presencia de grandes meros y grandes abades.
Tour diseñado por Birding Canarias S.L.U. empresa inscripta en el registro general de empresas, actividades y establecimientos turísticos de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias con código NR-38-4-0000093 y la coordinación de la agencia de viajes El Cardón Viajes I- AV-0003165.2.
Si las condiciones del mar nos lo permite en la isla se podrá realizar una corta inmersión para poder observar la fauna submarina, destacando la presencia de grandes meros y grandes abades.
Si quieres viajar a las islas Salvajes puedes solicitar más información en: info@birdingcanarias.com
Tour diseñado por Birding Canarias S.L.U. empresa inscripta en el registro general de empresas, actividades y establecimientos turísticos de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias con código NR-38-4-0000093 y la coordinación de la agencia de viajes El Cardón Viajes I- AV-0003165.2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario