jueves, 7 de julio de 2016

Mauritania, birdwatching entre dunas


Mauritania, con tres cuartas partes de su territorio cubierta de arena es uno de los grandes desconocidos del oeste de África, supone el limite entre el Sahara y el Sahel. Un lugar donde la aves cambian de forma y color, seres alados muy diferentes a los de nuestras latitudes. 


Buho real del desierto (Bubo scalaphus) en un refugio diurno de un cortado en el Parque Nacional de Banc d'Arguin.

En Mauritania hasta el momento se han citado algo más de 550 especies de aves, de estas 155 son nidificantes habituales en el país y 103 nidificantes ocasionales, este elevado número de nidificantes ocasionales, es probable que se deba a las extremas condiciones climáticas que soporta la región, con temperaturas que durante la estación seca pueden superar los 50 grados y con una estación húmeda, periodo de lluvias muy corto, de julio a septiembre, localizadas en el sur del país, en la región de la cuenca del río Senegal. En otras zonas del país las lluvias son extremadamente ocasionales, generando una desierto que cubre prácticamente tres cuartas partes de Mauritania.


Carretera entre las ciudades de Nouadhibou y Nouakchott en la mitad norte del país. 

En Mauritania encontramos cuatro zonas muy diferenciadas: la región sahariana, en el norte del país, formada principalmente por una amplia franja de desierto muy árida, con una vegetación muy escasa y adaptada a un clima seco y cálido. La región del sahel, al sur de Nouackchott, formado por ambientes de sabana, principalmente dominado por acacias y arbustos leñosos. La cuenca del río Senegal en el extremo sur del país, en la frontera de Senegal, formado por la cuenca del río del mismo nombre, con un clima tropical árido; es la región más rica y diversidad en cuanto a biodiversidad se refiere, un lugar donde conviven especies paleárticas y afrotropical. Y la región costera, con unas temperaturas mucho más fresca y mayor húmeda, influenciada por los vientos que llevan del océano atlántico. Bañada por unas de las aguas más ricas del planeta, es un lugar de indudable valor para la vida marina.
Pero si por algo es interesante el país, es por invernar en sus costas y lagunas una parte importante de las aves migratorias reproductoras en Europa.



Mapa de Mauritania con las principales carreteras del país.


Observando aves en uno de los países más desconocidos de África.

Durante los meses de enero a marzo de 2014 realizamos un viaje en 4x4 desde el sur de Marruecos, Agadir, hasta Malí, Bamako, recorriendo Mauritania de norte a sur visitando algunos de los mejores lugares del país para observar vida silvestre. Posteriormente hemos vuelto en dos ocasiones más atraídos por su alto valor ornitológico (junio 2014 y febrero 2016), que se suman a otra visita en agosto del 2007. 

Nouadhibou

Se encuentra situado en una estrecha península que se adentra en el oceano desde la costa, junto al borde de la frontera con Marruecos. Hacía el Atlántico se encuentra la ciudad marroquí de Laguira y hacía en interior de la Bahía Nouadibou. La zona es muy conocida entre los aventureros por ser parada de escala en las grande travesías aeronáuticas de comienzos del siglo XX, denominada por los franceses como Port Etienne. 
Situada en la punta de la península, en la zona donde más golpea el océano, se localiza la mayor colonia del Atlántico de foca monje (Monachus monachus), una de las especies de mamíferos marinos más rara y amenazada del mundo. Una autentica joya de la biodiversidad mauritana.  
Para observar aves la mejor zona es la bahía y puerto de la ciudad de Nouadhibou, entre las barcas de los pescadores artesanales podemos observar miles de gaviotas, charranes y pagazas, algunas de ellas anilladas provenientes de diferentes países del ámbito europeo. Al bajar la marea miles de limícolas, garzas y gacetas, pueden observarse deambulando por todos lados. Hay que estar atento con las garzas reales, pues se suelen mezclar entre ellas garzas reales de Mauritania (Ardea monicae), un endemismo exclusivo de está región. Con frecuencia también puedes observar flamencos, pelicanos y otras acuáticas. 
La mejor época para visitar esta zona es el invierno de noviembre a marzo, fechas en la que se concentran varios miles de aves invenantes provenientes de latitudes más norteñas. 
La ciudad es un algo caótica y un poco inhóspita por el viento continuo, aunque con el encanto de un puerto con mucho dinamismo. En el centro de la ciudad hay varios hoteles, hostales y albergues y lugares donde comer un buen pescado a un precio sorprendente.  



Concentraciones de aves marinas costeras en el puerto de la ciudad de Nouadhibou, en primer plano pagazas picorrojas (Sterna caspia). 



Pelicano común (Pelecanus onocrotalus) en el puerto de Noudhibou.



Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus) en la bahía de Nouadhibou.



Garza real de Mauritania (Ardea monicae) en vuelo en las proximidades del puerto de Noudhibou.

Nouakchott

La capital de Mauritania, Nouakchott se encuentra situada en  la franjas costera, es una ciudad reciente, construida sobre un antiguo delta fósil, por este motivo aparecen afloramientos de aguas salinas en diferentes puntos de la ciudad, algunos de ellos son auténticas lagunas, con un alto interés para la observación de aves. Durante el invierno de 2014 en la zona de las embajadas contabilizamos algo más de 3.000 aves acuáticas de unas 30 especies (patos, gaviotas, correlimos, chorlitejos, combatientes, etc.). Entre ellas dos parejas de avefria espolada (Vanellus spinosos) que tenían pollos de escasos días. 
Las pocas zonas arboladas de la ciudad son ideales para la observaciones de paseriformes durante los pasos migratorios, son comunes mosquiteros, currucas, carriceros, zarceros y otros. En ellos además además pueden observar palomas de guinea (Columba guinea) y otras aves de ambientes más sureños, pues la ciudad se encuentra en el limite entre el sáhara y el sahel. Además sobre la ciudad cada tarde vuelan miles de vencejos moros (Apus affinis).
En la ciudad puedes encontrar todo tipo de alojamientos y servicios para el turista, aunque la ciudad carece de atractivos para el viajero que busque algo más allá que comer, dormir, tomar un te o dar un paseo por los caóticos zocos. Desde aquí puedes visitar los mercados de camellos, las playas y los pueblos del sur, en estas zona son muy interesantes varias lagunas que se encuentran en la carretera camino de Boutilimit y Aleg
Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra la playa de los pescadores, la zona de desembarque de la flora artesanal donde se concentran miles de personas cada mañana y cada tarde, un lugar increíble para la observación de aves marinas. Los págalos pomarinos, parasito y grande, te sobrevuelan a escasos metros de la cabeza. Charranes y pagazas no paran de pescar a tu lado, los alcatraces vuelan entre las barcas que aguardan a media agua para entra o salir de la playa, gaviotas de media docena de especies y para más sorpresa grupos de paiños comunes que pescan entre las espumas de la olas sobre la arena. Un lugar formidable para fotografiar aves marinas. 






Paiños comunes (Hydrobates pelagicus) alimentandose en las playas de Nouakchott.



Charrán rosado (Sterna dougalli), deambulan a lo largos de las playas en busca de alimento, especialmente numerosos durante los meses de marzo y abril. 





Las barcas de los pescadores artesanales se agolpan en la playa de Noaukchot, mostrando todo un espectáculo de colorido para los aficionados a la fotografía.



Parque Nacional de Banc d'Arguin

Fue designado como Parque Nacional en 1976, sitio Ramsar en 1982 y Patrimonio de la Humanidad en 1989. Considerado IBA (Important Bird Area) por BirdLife International con el código MR007. Está situado en la costa atlántica, en la homónima bahía de Arguin, entre las ciudades de Nuakchot y Nuadibú. Tiene una extensión aproximada de 65 kilómetros de costa por 30 kilómetros de anchura.


Concentración de larolimícolos invernantes en la isla de Tidra, durante el invierno de 2014.



Se trata de una zona terrestre, parcialmente pantanosa y otra marítima de 11.900 km2, ubicada entre el cabo Blanco y el cabo Timiris, ampliada en 1986. La titularidad del territorio es mayoritariamente del estado mauritano bajo supervisión de la Unesco.
La zona terrestre se caracteriza por ser una planicie de transición desde el desierto del Sahara hasta el Atlántico que recibe del océano bancos de niebla que aportan una suavización climática notable en la línea costera. La pluviometría es escasa, de unos 40 mm de agua por metro cuadrado y año.
La fauna la constituyen 36 especies de aves nidificantes (con entre 25.000 y 50.000 parejas) y atrae a 2 millones de varias especies de aves limícolas (un tercio del total de estas aves que invernan en África, lo hacen aquí). Destacan también las gacelas y hienas entre los mamíferos y una gran variedad de insectos propios de las zonas desérticas. Existen varios enclaves arqueológicos del Neolítico localizados.
La zona marítima forma parte de la plataforma continental mauritana con un declive muy suave que apenas alcanza como máximo los cinco metros de profundidad. En ella se enclavan un total de quince islas con una variada fauna de aves marinas.
Destacan los restos arqueológicos, muy en particular los enormes concheros algunos de varios kilómetros de longitud y decenas de metros de altura.
El nivel de protección es máximo y la entrada al parque está controlada, pudiendo gestionarse entradas para visitas ecoturísticas, salvo para los pocos habitantes originarios y para el tránsito de caravanas.



Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) en vuelo en la costa del Banc d'Arguin.

La principal amenaza para el parque es de la pesca. Dentro del parque, la pesca está limitada principalmente a la pesca artesanal por los imraguen utilizando barcos de vela latina, herencia de los pescadores canarios, siendo el espacio más grande del mundo en el que está prohibida la navegación con motor. Sus actividades han sido una parte integral del ecosistema del parque durante varios siglos. Fuera del parque, sin embargo, operan numerosas flotas pesqueras extranjeras de arrastre en las aguas más profundas y el parque está bajo presión para permitir el aumento de las actividades de pesca dentro de sus límites. Tal aumento puede poner en peligro el valor de conservación del parque y su importancia económica. Algunas evidencias recientes sugieren que algunas poblaciones de peces ya están sobre-explotadas y ha habido cierto grado de destrucción de la vegetación en aguas poco profundas dentro del parque por las actividades de los arrastreros. Una reducción en la disponibilidad de presas también se cree que es una razón probable para la disminución de algunas poblaciones de aves que se alimentan de peces. Otras amenazas incluyen la contaminación producida por el desarrollo industrial de Nouadhibou y la matanza ilegal de tortugas marinas.



Los ambientes desértico ocupan más de tres cuartas partes del país.




En las costas mauritanas invernan una parte importante de la población mundial de correlimos gordo (Calidris canutus).



Garceta dimorfa (Egretta gularis), es una de las ardeidas más numerosas del país.  


Cormorán africano (Pharacrocorax africanus), su limite norte de distribución africana lo encontramos en el Banc d'Arguin.


Charrán bengalí (Sterna bengalensis) las aves nidificantes en la costa de Libía, pasan cada año durante los pasos migratorios camino de sus cuarteles de invernada en las costas del África tropical.  


Parque Nacional de Diawling
Fue creado por el decreto nº 91/105 de 14 de julio de 1991, y fue declarado zona Ramsar en 1994 y es parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Río Senegal. Considerado IBA (Important Bird Area) por BirdLife International con el código MR021 cuenta con, aproximadamente, 16.000 hectáreas situadas en el delta inferior del río Senegal. Se trata de un lugar único puesto que es el resultado de un admirable proceso de regeneración de un ecosistema natural degradado. Este parque lleva a cabo actividades de seguimiento ecológico, de restauración del medio (plan de gestión del agua, crecidas artificiales) y de apoyo a los habitantes de los poblados periféricos.



Canales de navegación entre los amplias extensiones de aneas y carrizos que cubren buena parte del delta del río Senegal, una de la mejores zonas del país para paseriformes palustres.

El Parque Nacional de Diawling se encuentra en el suroeste de Mauritania, en torno al delta del río Senegal. Durante la temporada de lluvias, gran parte del parque se compone de grandes lagos. Con más 220 especies de aves identificadas, es un lugar de reproducción e invernada para numerosas aves acuáticas debido a la combinación de agua dulce y salada en el delta del río Senegal, incluyendo pelícanos, cigüeñas negras, y flamencos. El parque también tiene una importante población de primates, jabalíes berrugosos y burros salvajes.




Pelicanos comunes (Pelicanus onochrotalus) muy abundantes en Diawling 





Chorlitejo pecuario (Charadrius pecarius) posee una pequeña población nidificante en el sur del país.  





Ganso pigmeo africano (Nettapus auritus) el limite norte de su distribución se encuentra en la cuenca del río Senegal. Uno de los gansos más bellos del mundo.





Martín pescador malaquita (Alcedo cristata) al acecho entre los carrizos del Parque Nacional de Diawling, uno de los pocos lugares del país donde se reproduce. 

 



Avefria del Senegal (Vanellus senegalus), el limite norte de su distribución la encontramos en la cuenca del río Senegal. 




Gaviota cabecigris (Larus cirrocephalus), una gaviota de origen africano.



Alondra negrita del Sahel (Eremopterix leucitis), presente en ambientes de sabana semidesértica al sur de Nouakchott. 


Cuenca del río Senegal


Desde la ciudad fronteriza de Rosso hacia el interior, hasta llegar a Sélibabi nos encontramos con una zona de cultivos entorno al río Senegal, con una gran concentración de aves, prinicipalmente acuáticas. Aunque hay gran cantidad de rapaces y bandos gigantescos de paseriformes granivoros. Con algo de paciencia puedes ver el ave martillo, varias especies de abejarucos, martines pescadores, calaos y otras aves de colores llamativos. 
Unos de los mejores lugares del país para la observación de aves, donde confluyen especies de origen saharo - sahaliano con especies afrotropicales. Todo un paraíso, escasamente transitado por viajeros y mucho menos por birder. 
La zona prácticamente carece de infraestructura turística salvo Rosso, lugar ideal para tener el campo base para conocer este área, a pesar de ser un lugar que invita poco al viajero.




Elanio azul (Elanus caeruleus) aparentemente nidificante residente en los ambientes de sabana del sur del país. 




Aninga (Anhinga melanogaster) abundante en los ambientes acuáticos entorno al río Senegal.





Jabalí berrugoso (Phacochoerus africanus) abundantes en el Parque Nacional de Diawling.





Grupo de tejedores (Quelea quelea) y gorrión dorado del Sudan (Passer luteus)



Bibliografía recomendada para viajar a Mauritania.


Borrow, N. & Demey, R. 2004. Birds of Western Africa. Princeton University Press, Princeton & Oxford.
Etchécopar, R. D. & F. Hue. 1967. The birds of North Africa, from Canary Islands to the Red Sea. Oliver & Boyd. 612 pp.
Heim de Balsac, H. & , N. Mayaud. 1962. Les Oiseaux du Nord-Ouest de l'Afrique. Distribution géographique, Ecologie, Migrations, Reproduction. Encyclopédie ornithologique X, Lechevalier, Paris. 487 pp.
Isenmann, P. 2006. The Birds of the Banc d’Arguin. Banc d’Arguin National Park Mauritania. Fiba. 190 pp.
Isenmann, P. ; Benmergui, M. ; Browne, P. ; Ba, A.D. ; Diagana, C.H. ; Diawara, Y. & Ould Sidaty,  Z.E.A. 2010. Oiseaux de Mauritanie. Birds of Mauritania. S.E.O.F. (Société d'Etudes Ornithologiques de France), Paris. 408 pp.
Messaoud, B.O., O. Hamerlynck & C.H. Diagana 1998. Liste commentée des oiseaux du Bas-Delta mauritanien et du Parc National du Diawling. Nouakchott, 32 p.
Valverde, J. A. 1957. Aves del Sahara español. Estudio ecologico del desierto. Instituto de Estudios Africanos, Consejo Superior de Investigación científicas. Madrid. 487 pp.


Mapa

Westeafrika, sahelländer. 1:2.200.000. World Mapping Project. Reise Know How. 

Web recomendadas

African Bird Club http://www.africanbirdclub.org
Atlas of the birds of Mauritania http://atlasornmau.org
Fiba www.fiba.org

Más información: Para viajar a Mauritania o conocer más el país ponte en contacto con nosotros escribiendo a info@birdingcanarias.com

4 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Creo que la frase "más halla que comer" quería decir "más allá que comer"

Puede borrar este comentario.

Juan José Ramos dijo...

Muchas gracias por la corrección ortográfica.
Un saludo.

Unknown dijo...

Me ha encantado la lectura de tu artículo sobre Mauritania. Yo quedé especialmente fascinado por los afloramientos rocosos que encontrábamos en medio del desierto y que eran auténticos oasis de vida. Recuerdo especialmente uno situado antes de llegar a Aiun, en dirección a Nema. Me he prometido volver allí algún día tratar de desentrañar y mostrar con mis dibujos, como la vida se aferra a la proximidad de las rocas, sus vericuetos, sus sombras y su cobijo. Observé rapaces nocturnas, murciélagos, agamas y otros reptiles, pero lo que mas me fascinaba, era pensar en toda la vida que se mantenía oculta y que yo solo podía intuir ó imaginar, pero tenía la certeza de que estaba allí. La imagen del Buho real africano, aunque veo que la hiciste en la costa, me ha recordado a aquellos rincones del interior. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

Unknown dijo...


me parece muy interesante la avifauna que muestras en la página. Los comentarios son antiguos y me gustaría saber si continúas organizando viajes. Un cordial saludo