jueves, 27 de marzo de 2008

Escribano palustre en Fuerteventura



El pasado día 13 de marzo de 2008 un grupo de volunatarios/as de la Fundación Global Nature acompañados del amigo y ornitológo local Cesar J. Palacios y coordinados por Juan José Ramos, detectó entre la vegetación de carrizos en la charca de la Rosa de Catalina García en el municipio de Tuineje, Fuerteventura, un individuo solitario de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) - Reed Bunting- .
Se trataba de una hembra, aparentemente mudando a plumaje de adulto. Se observó en varias ocasiones reclamendo sobre las ramas más altas de la vegetación, a escasos metros de los observadores.
En Canarias la especie es conciderada accidental y hasta el momento sólo existía una observación aparentemente fiable los días uno y dos de febrero de este mismo años, realizada por Adolfo Villaverde (ver informe de febrero de http://www.rarebirdspain.net/). Con casi total seguridad ambas observaciones corresponden al misma ave, siendo muy probable que se trate de una ave que inverno en la zona.

Con esta observaciones tenemos los primeros registros de la especie para las islas.



Charca de Catalina García, Tuineje, Fuerteventura. Unos de los mejores lugares de las islas Canarias para la observación de aves acuáticas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querido amigo Don Juan José,
Con este blog se inicia un nuevo y apasionante camino ornitológico en Tenerife. Se que te mueve como principal interés facilitar una herramienta a todos aquellos, profanos o no, que quieran sumergirse en este mundo. En mi caso, son muchas las carencias que espero cubrir con la información que aquí encuentre. Pero no creas que por ello dejaremos de esperar esas emocionantes salidas de campo para ver pájaros desde la furgoneta (:-)
Suerte Compañero

Anónimo dijo...

Primero que nada Juanjo FELICIDADES, por fin has dado el salto que tanto te había comentado de llevar tus conocimientos a Internet, fuente de datos para millones de usuarios.
Y las felicidades acompañadas de muchos ÁNIMO, para que sigas siendo el motor de innumerables iniciativas medioambientales.
Los que como yo, somos profanos en esta materia de observar aves, ya que mis experiencia se reducen a mi época de ir con trampas hechas de pencas a "Pina", "Talavera" o "Vinatea" para "trincar" algún canario haya por la década de los 80, este blogs es una herramienta perfecta para ir sabiendo más sobre las aves que visitan las Canarias y por donde las podremos observar.
Pedro Báez