martes, 22 de abril de 2008

Tu opinión sobre el Comité de Rarezas de Canarias


(Foto: Juan Sagardía)

En los últimos años ya son varios los ornitólogos, observadores de aves y aficionados a la naturaleza que demandan la organización de actividades en las islas Canarias, tal y como ocurre en otras regiones del estado como Galicía, Andalucía o Cataluña.
Desde la Fundación Global Nature estamos realizando diversas actividades relacionadas con la ornitología, especialmente sobre el conocimiento de la migración de las aves en las islas. Hasta ahora hemos montado la primera estación de anillamiento de aves de Canarias, realizado los primeros censos de aves acuáticas invernantes de toda la comunidad autonóma, el primer anuario ornitológico de las islas Canarias, todo ello desde la participación de los diferentes colectivos e integrando a pajareros de todas las islas.
Nuestra intención es seguir trabajando por las aves y su conservación, para ello en estos momentos estudiamos la posibilidad de crear el
Comité de Rarezas de Canarias, tal y como ya ha ocurrido en Cataluña y Galicía, asociado al Anuario ornitológico que pretende tener una periodicidad anual.
Los motivos iniciales son el creciente número de citas y observadores, la creación de un organo participativo, la divulgación del birdwatching en las islas, la agilidad de publicación, la posición geográfica, realización de una lista de rarezas nueva y consensuada, etc...

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema.

Escribe tu comentario.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan José: En primer lugar felicitarte por tu ameno blog y por vuestra actividad ornitológica. En relación con lo que preguntas, la verdad es que no entiendo el motivo de la creación de dicho comité de rarezas. Más aún teniendo en cuenta que Canarias es el único lugar de España en donde todas las rarezas digamos "regionales" son consideradas al mismo tiempo rarezas "nacionales", y por lo tanto se estudian directamente por el comité de rarezas de SEO/BirdLife. La coexistencia de dos "organismos" con exactamente las mismas funcionas creo que sólo puede conducir a confusión, y que por lo tanto no es buena para el conocimiento ornitológico de las islas. Un saludo.
Miguel Rouco (Salamanca).

Anónimo dijo...

Hola Juanjo, yo tampoco estoy de acuerdo en dividir aún más la información. Esto lo que haría es crear más confusión y dispersión de los datos. No veo ningún interés real (conocimiento ornitólogico) para llevar a cabo esta operación. Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Me parece interesante potenciar el conocimiento de las islas y su avifauna pero, como decís que hacéis, hay múltiples huecos para ello y, desgraciadamente, mucha necesidad. El tema de las rarezas, más allá del divertimento o hobby, es un tema científico serio y con repercusiones legales que ya tiene un comité en España que funciona bien. No hace falta duplicar esfuerzos cuando hay mucho ámbito a cubrir.
Saludos

Anónimo dijo...

"Se consideran taxones sometidos a homologación por el CA/SGO aquellos no homologables por CR/SEO y que cumplan por lo menos dos criterios de los siguientes...." En www.sgosgo.org. Los comités no tienen las mismas funciones. Tichodroma muraria, Bucanetes githagineus, Aquila adalberti o Milvus milvus, se someten a homologación por CA/SGO. Un saludo y bicos para Buenavista.
David Martínez Lago

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
Un comité se debe de renovar. El comité de rarezas de SEO/BirdLife no se ha renovado en Canarias desde 1993. ¿Es esto reflejo de un monopolio de unos pocos?
Un saludo,
Dr. Eduardo Garcia-del-Rey
www.avescanarias.com

Juan José Ramos dijo...

Estimados amigos/as:
Ante todo muchas gracias por participar con vuestras opiniones personales. Sin lugar a dudas la información debe estar cada día más a la disposición de todos y fijar bien los canales de captación de citas, para con ello creer herramientas aplicables a la conservación y conocimiento de las aves.
La creación de un comité de rarezas anexo al Anuario, no pretende ser una sustitución del comité nacional de SEO/BirdLife, debe ser una herramienta para dar salida a rarezas insulares o regionales que no tienen cabida en el anterior. Pretende acercar a aquellos que por un motivo u otro no envían sus citas al comité nacional.
Se quiere crear una herramienta abierta a la participación de individuos o colectivos, donde evidentemente tienen cabida todos los que trabajamos con aves, dejando atrás, asperezas personales.
Para nada pretende ser una competencia al comité nacional, ni a sus miembros.
Pretende animar a la gente a buscar aves raras a nivel local, que nos permita ampliar conocimientos sobre el estado de algunas aves.
Tiene que ser una herramienta que sirva para unir a la gente, nunca para desunir, no crear confusión, para ellos debe haber una buena comunicación entre todos los que conformemos ese comité.
En estos momentos, como ya comentaba en una noticia anterior muchas aves dependen de un hilo y para nada las beneficia la división que existe en la actualidad entre algunos colectivos e individuos.

Un saludo a todos.

Juanjo Ramos

Mucha clase dijo...

El planteamiento de un Comité de Rarezas vinculado al Anuario Ornitógico de Canarias sin solapamiento con el CR de SEO que se ocupe de las rarezas insulares/regionales " que no tienen cabida en el anterior " como ha dicho Juanjo me parece una buena idea.

Me gustaría saber si hay publicado algún listado "oficial u oficioso" sobre el estatus de las aves en el archipielago y en cada isla...aunque sea aproximado. Lo más parecido que conozco es el libro de Martín&Lorenzo.

Creo que dentro de este proyecto del Anuario se Debería trabajar con un listado provisional que haga referencia al estatus de cada ave y los criterios de inclusión de las citas en el Anuario ( como el Anuario Ornitológico de Madrid, p.ej.) De este modo se podría valorar por los ornitólogos, locales o vistantes, la pertinencia o el valor de una determinada cita para enviarla o no al Anuario.

En este listado se podrían proponer las rarezas locales homologables por el "CR Canario", y las que necesitan ser homologadas por el CR de SEO (obviando otros aspectos de su funcionamiento).

Creo que este litado debería estar disponible en la web (muy recomendable el formato excell) y darle la mayor difusión posible junto con el proyecto del Anuario.Así se incrementaría tanto el número como la calidad de las citas.

Un saludo a todos y ánimo con el proyecto.

Daniel Serrano

Anónimo dijo...

Soy miguel avelino,estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta juan jose y a mi particularmente que se tendria que revisar el listado de aves raras para canarias,me parece que haber quitado a la cerceta pardilla ha sido un gra error,por ejemplo,hay isla donde nunca se ha visto ninguna y polque halla criado alguna en fuerteventura,van y la quitan de la lista.
Seria bueno que todos los observadores se animaran a observar rarezas y estoy seguro que la de sorpresa que nos llevariamos,un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:
Juanjo: leída tu explicación creo detectar un error de nomenclatura. Lo que pretendéis crear no es un "Comité de rarezas" sino un "Comité editorial del Anuario de Canarias". Me parece muy buena idea en este caso.
En muchas provincias o comunidades autónomas existen ese tipo de comités para la redacción de los anuarios, y su edición es una potente herramienta de conocimiento ornitológico.
Un saludo.
Miguel Rouco (Salamanca).

Juan José Ramos dijo...

Hola amigos/as:
Hoy voy a responder dos comentarios, el de Miguel Rouco y el de Daniel Serrano.
Estimado Miguel, Ya en Canarias tenemos un comité editorial del Anuario donde participan varias personas a titulo personal o en representación de diversos colectivos. El Comité de Rarezas de Canarias sólo estaría para las rarezas regionales insulares o filtrar las nacionales.
Respondiendo a Daniel, tengo que comentarte que ya existe una lista realizada por el Comité del Anuario anteriormente mencionado, se publicara en breve dentro del Anuario. Esta lista esta a nivel insular dando categorías de status y abundancia a cada una de las aves citadas. Ha sido realizada usando como base la participación y el debate, por lo que podría ser la lista más real de las publicadas hasta el momento.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Lamento incorporarme a este debate tan tarde, pero dversos motivos me han impedido hacerlo antes. En primer lugar, me gustaría comentar que dado que el CR/SEO es el responsable de la homologación de las observaciones de aves raras y dado que existe un apartado de especies consideradas rarezas sólo para Canarias, me resulta paradójico que a día de hoy los observadores que nos movemos por las islas no tengamos claro lo que es rareza y lo que no, dado que los "responsables" de crear una lista para Canarias, tras no sé cuanto tiempo, aúno no la han elaborado. Personalmente opino que hace ya un tiempo que se va echando en falta una modernización radical por parte de SEO (lo de "/Birdlife" sigo sin digerirlo muy bien), dado que creo que somos el único país miembro de la AERC que aún publica sus informes en blanco y negro (de verdad a nadie le da vergüenza?) y no me parece lógico recibir en 2008 el informe de 2005. Si la creación de un comité regional sirve para agilizar el trámite de dichas citas y si cabe la posibilidad de acceder a un informe propio del siglo en el que nos encontramos, bienvenido sea, sin menoscabo de que la última palabra la tenga (eso sí, tres años después) el CR/SEO.

F. J. García Vargas.

Anónimo dijo...

Tengo que darle toda la razon a mi buen amigo francisco javier y sobre todo se debe de volver a poner algunas especie en rareza para Canarias,polque no tener por ejemplo a la cerceta pardilla en la lista es un grandismo error ¡¡¡¡ como si se vieran todos los años una¡¡¡¡¡ y me parece de gran vergueza.
Y sobre todo muchas veces dejan de ser rarezas,polque por ejemplo se vea mucho en una isla,esto no me parece correto,para quitar de rarezas para Canarias se deberia hacer cuando se hallan visto en todas.
Estoy harto de como se ven algunas o mucha en fuerteventura va y la quitan,polque ha criado en este sitio,que la quitan de esta islas como rareza me parece bien (me refiero a la cerceta pardilla)pero de las demas que siga siendo rarezas,Canarias son 7 isla no 1 una sola.
Por eso apoyaria que se hiciese un comite de rarezas esclusivo para Canarias y sobre todo,a ver cuando se va haber esa lista de rareza que hace tiempo que no se atualiza,ayer afote y vi una gaviota picofina y no se sie s rareza o no,si no me equivoco es la primera cita para Gran Canaria.
Soy avelino de gran canaria

Anónimo dijo...

Hola,

Totalmente de acuerdo con Eduardo García y F.J. García con renovación del CR. Hay miembros que llevan muchos años con esta tarea y que no dejan el cargo aunque estén saturados de trabajo... a veces es mejor ir renovándose y dejar paso a las nuevas generaciones.

A lo que se refiere a la creación de un comité de rarezas canario, yo no lo veo mal. Además hay que tener en cuenta lo que homologa el CR no se homologará en el comité local canario, por tanto, no veo problema alguno.

Saludos,

Ferran López

Movistar 9194 dijo...

Hola,
Desde el Comitè de Rareses de Balears os animamos a que salga a delante vuestro comité de Canarias. Nosotros llevamos 21 años funcionando y publicando nuestro informes en el Anuari Ornitológic de les Balears. Nos ajustamos a las normas de la Association of European Rcords and Rarities Committees (AERC TAC's) y colaboramos con el CR-SEO. Nuestras listas de rarezas son compatibles con los dos comties.
Ultimamente hemos dado un paso mas y tenemos un blog de rareses de les Balears, al estilo del Rare Bird Spain de Ricard Gutierrez o el Reservoir Bird. No hay que parar y contra la angustia vital que provocan los recortes del govireno, los mejor es birdwatchers. Y nos apicamos el cuento el 1 de enero de 2013 empireza Bib Year Mallorca 2013. Salut y suerte con el proyecto.
Carlos López-Jurado (Editor AOB, Coordinador CR-Balears).