sábado, 24 de mayo de 2008

Continua la garceta tricolor en Tenerife - Tricolored Heron in Tenerife

(Fotos: Juan José Ramos)
Muy buenas noticias la garceta tricolor (Hydranassa tricolor) - Tricolored Heron del sur de Tenerife continua en la misma localidad donde fue observada por primera vez por Rayco Jorge Díaz.
Durante la mañana de hoy sábado día 24 de mayo de 2008, mi buen amigo Augusto Arbelo y yo pasamos un par de horas observando a este raro ejemplar de garceta tricolor que nos tiene a todos un poco locos. Menudo bimbo, llevábamos varias visitas a la zona de Playa de Las Americas en el sur de la isla de Tenerife, pero sin tener éxito, y hoy fue el gran día por fin la vimos, ¡¡es un bicho precioso, muy confiado!!.

(Foto: Augusto Arbelo)
La observamos pescar un ejemplar de mediano tamaño de pejeverde (Thalassona pavo) una especie de pez habitual en los charcos intermareales y zonas de aguas poco profundas de la zona.


Este ejemplar permanece en la zona desde comienzos del mes de diciembre de 2007, fecha en la que Rayco J. D. la observo alimentandose en los charcos durante la bajamar. Después de esas fechas ya son varias las observaciones que se han ido sucediendo, existiendo un seguimiento por parte de varios autores (ver Canary Islands Bird News y Rare Birds Spain). Es muy probable que este ave sea la misma observada en el mes de noviembre de 2007 en Las Palmas de Gran Canaria.


NOTA: La garceta tricolor es una especies americana distribuida a la largo de buena parte del Caribe. Esta catalogada como rareza en toda la región paleártica, con escasas observaciones hasta el momento en las islas Azores. La presencia de este ave en la islaa Canarias supone la primera cita para el Archipiélago y España.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES HOMBRE ¡¡¡¡ por fin la viste y encima impecablemente afotada,ya quisera yo poder ir a tenerife a verla y afotarla,un saludo de miguel avelino

Anónimo dijo...

Hombre, menos mal que pudiste verla, que no se diga que se avista una rareza en Tenerife y no la ves, que la ha visto hasta el tato, je je.
Buen trabajo.
Un saludo

Oliver Yanes