martes, 17 de junio de 2008

¿Es la caza una actividad respetuosa con las aves y su hábitat?


Es la caza realmente una actividad deportiva que respeta la naturaleza, gracias a la caza conservamos ciertos ecosistemas naturales de la cuenca mediterránea, es la caza una forma de conocer la naturaleza; o sin embargo es un acto criminal en el que se matan varios millones de animales anualmente, amenaza la conservación de algunas especies y pone en grave riesgo la supervivencia del bosque mediterráneo.


  • Según las organizaciones de cazadores:
“Sin embargo, en la historia reciente de España han surgido nuevas plagas infinitamente más perjudiciales que la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica. Me refiero a la mas caótica legislación cinegética de toda nuestra historia, leyes diferentes de caza, 17 licencias administrativas, decretos y normas contradictorias, prohibiciones a ultranza y un sinfín de disposiciones que denotan un total desconocimiento y una ineptitud por parte de aquellos dirigentes que las imponen que ralla en la imbecilidad.
Amén del oportunismo para conseguir suculentas y millonarias subvenciones que en muchas ocasiones y sin rigor científico de ningún tipo están acabando con todo lo que tanto esfuerzo ha costado conservar.
Jamás he conocido a ningún gobernante hacer una reserva o un parque en un terreno pobre faunísticamente hablando. Siempre se “protegen” entre comillas, grandes cotos de caza donde nunca antes han intervenido.
Y la primera medida que adoptan es prohibir la caza. Doñana, Sierra Nevada, etc. Para a la vuelta de dos o tres años, ordenar en secreto y por los guardas, verdaderas matanzas de reses, ya sea por superpoblación o por enfermedades.

Esperemos que vuelva a reinar la cordura y nos olvidemos de tanta sensiblería mojigata en un mundo donde unas recientes encuestas realizadas por la Real Federación Española de Caza en ciertos colegios de alumnos entre siete y diez años, en un 86% las contestaciones de esos niños han sido que la leche no la dan las vacas, sino el tetrabrik, que en esa naturaleza idílica el saltamontes se casa con la sirenita y que el león come palomitas de maíz.

De todo son responsables algunos gobernantes y educadores y así nos va
” .

Texto extraido de Federación Española de Caza


  • Según los movimientos ecologistas y conservacionistas:
La caza genera agresiones a la naturaleza, viene dando lugar a numerosos conflictos sociales y resulta éticamente reprobable pues se desarrolla fundamentalmente con fines económicos o lúdicos. En España, la caza provoca cada año la muerte de 50 millones de animales, utilizando para ello más del 95% del territorio. Envenena el medio ambiente y, en particular, a la avifauna con el vertido de unas 6.000 toneladas de perdigones de plomo. Pone puertas al campo mediante la colocación de cancelas y el levantamiento de miles de kilómetros de vallados cinegéticos. Provoca la desaparición de la fauna silvestre autóctona mediante sueltas incontroladas y, sobre todo, a través del uso todavía muy extendido de venenos, lazos, y cepos para acabar con los depredadores.
Da lugar al maltrato animal, no sólo de las víctimas de la caza, sino también de los perros que se emplean en rehalas y cacerías.
Pero la intensificación creciente de la caza y la falta de una regulación y control acorde a los tiempos que vivimos altera, cuando no impide, que se lleven a cabo estas actividades en condiciones de seguridad y tranquilidad. La caza condiciona el paso de las personas y aleja el contacto con las especies animales, limitando múltiples actividades que sí son ambientalmente responsables.
A pesar de todo lo anterior y de manera incomprensible, un millón de cazadores, que supone menos del 4% de la población española, ha conseguido supeditar el derecho de una gran mayoría no cazadora a la práctica de una actividad controvertida y excluyente dónde las haya.

La Constitución Española dice en su artículo 45 que todos tenemos el deber de conservar y el derecho de disfrutar del medio ambiente, y sin embargo eso no es factible cuando en el terreno por el que paseamos está permitido cazar
”.

Texto extraido de Ecologistas en Acción


Nos gustaría conocer tu opinión sobre este polémico tema. Anímate y escribe tu comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seré breve: 1º- Los predigones siguen siendo de plomo. 2º- No todos los cazadores son Miguel Delibes. 3º- Es imposible verle los cuernos a una moruna cuando le tires a una focha. 4º- Las aves migratorias "pagan el pato". LA CAZA, REGULADA COMO ESTÁ, NO ES RESPETUOSA CON LAS AVES NI CON LOS HÁBITATS. Una mera opinión de David Martínez Lago

Anónimo dijo...

Pueden pegarse un tiro acertado en medio del culo !!!!